Home

Mundo

Artículo

El fundador de Podemos, (ahora “Unidas Podemos”) movimiento de izquierda, Pablo Iglesias reconoció en una entrevista con Radio Con Vos de Argentina que los aliados de la expresidenta  Cristina Kirchner tuvieron una contundente derrota.  . (Photo By Rober Solsona/Europa Press via Getty Images)
El fundador de Podemos, (ahora “Unidas Podemos”) movimiento de izquierda, Pablo Iglesias reconoció en una entrevista con Radio Con Vos de Argentina que los aliados de la expresidenta Cristina Kirchner tuvieron una contundente derrota. . (Photo By Rober Solsona/Europa Press via Getty Images) | Foto: Europa Press via Getty Images

Mundo

“Hemos sido derrotados”: Pablo Iglesias, fundador de Podemos, tras debacle electoral de la izquierda en España

Advirtió que si VOX gobierna en España, tras las próximas elecciones generales, tendrá que abandonar el país.

31 de mayo de 2023

Siguen los ecos de la derrota que sufrió la izquierda en España durante las elecciones en las que el Partido Popular (PP) le arrebató al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al menos seis de las 10 comunidades que gobernaba desde 2019.

Fue reelegida en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP, tras cuatro años de gobierno.

Durante la jornada fueron elegidos 67.152 concejales de los 8.131 ayuntamientos, así como otros cargos políticos de ámbito local, tales como alcaldes de los concejos abiertos, consejeros de los cabildos insulares, miembros de las Juntas Generales de cada provincia vasca o miembros de las entidades de ámbito territorial inferior al municipio.

De acuerdo con los resultados, la derecha arrasó en todas las regiones y no hay ciudad grande que sea controlada por la izquierda.

En medio de ese panorama político y ante la convocatoria a elecciones generales el 23 de julio próximo, el fundador de Podemos, (ahora “Unidas Podemos”) movimiento de izquierda, Pablo Iglesias reconoció en una entrevista con Radio Con Vos de Argentina que los aliados de la expresidenta Cristina Kirchner tuvieron una contundente derrota.

“Es un resultado devastador. Los aliados de Cristina (Kirchner) en España hemos sido derrotados”, aunque estimó que no se trató de una victoria electoral de la derecha o la ultraderecha.

Agregó que más allá de la situación política “Cristina, además del cariño personal que existe, hay por mi parte una enorme admiración política a lo que representa ella y su movimiento, que va más allá de lo institucional y se construye en eso que los argentinos llaman ‘nacional y popular’”.

“Los aliados de Cristina hemos sido derrotados en España” Pablo Iglesias en YAQPA

“El problema fundamental es que asistimos a la traducción electoral de su éxito ideológico. Los buenos resultados en término de gestión, de ampliación de derechos sociales de los gobiernos de coalición progresistas donde estaba Podemos, han sido derrotados por el discurso de demagogia trumpista”, indicó.

Añadió que “(VOX) Los socios de (Javier) Milei en España van a entrar a gobernar muchos ayuntamientos y también a muchos gobierno regionales. La normalización de la ultraderecha en España se suma a lo que ocurre en Italia, Hungría y otros países de Europa”, al advertir sobre los temas ideológico-político que los vincula.

Iglesias aseguró que tras la derrota y la convocatoria a las elecciones de julio, la izquierda tendrá que enfrentar un contexto político difícil.

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoo; la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeda
Fue reelegida en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presidenta del PP, tras cuatro años de gobierno. | Foto: Europa Press via Getty Images

“Es lamentable que la derecha y la ultraderecha estén leyendo con más inteligencia el espíritu de los tiempos y estén siendo más gramsciana que la propia izquierda a la hora de entender cómo se dan las batallas políticas en estas épocas”, señaló.

Agregó que “hemos demostrado que somos capaces de ganar elecciones. Pero no es solo ganar elecciones, institucionalmente hay una nueva relación de fuerzas. La izquierda tiene el problema de no imponer por la vía de las instituciones sus éxitos electorales”.

“La derecha no solo gana elecciones. Gana elecciones, define constituciones, define correlaciones mediáticas de fuerza, correlaciones económicas, y a la izquierda le cuesta mucho más. Fracasamos a la hora de aprovechar un momento de cambio social”, añadió.

Puntualizó señalando que “la izquierda ha demostrado ser menos habilidosa que la derecha en eso y eso tiene que formar parte de la autocrítica”.

Elecciones España
En principio, las elecciones generales estaban previstas para finales de año, pero tras los resultados electorales del pasado domingo, decidió adelantarlas. (AP Photo/Alvaro Barrientos) | Foto: AP

¿Se irá de España?

En otra entrevista en un programa de la Cadena SER, Iglesias, aseguró que si VOX asume el gobierno tras las elecciones generales de julio, en España, imagina que él tendrá que abandonar el país.

“Cuando Vox esté en el Gobierno con el PP muchos nos tendremos que ir a vivir a otro país ante el aplauso de buena parte de los medios de comunicación”, señaló.

“Dar la batalla”, pide el presidente del gobierno

Entre tanto, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, equiparó este miércoles a la derecha y a la extrema derecha y llamó a los votantes de izquierda a “dar la batalla” contra ellas en las elecciones generales.

“La derecha extrema y la extrema derecha están envalentonadas”, señaló, al afirmar que el Partido Popular (PP, derecha) y Vox (extrema derecha) son formaciones “ya del todo semejantes en la forma y en el fondo”, en una intervención ante diputados y senadores socialistas en el Parlamento.

Pedro Sánchez en Beijing
El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, equiparó este miércoles a la derecha y a la extrema derecha y llamó a los votantes de izquierda a “dar la batalla” contra ellas en las elecciones generales. (AP Photo/Ng Han Guan) | Foto: AP

En principio, las elecciones generales estaban previstas para finales de año, pero tras los resultados electorales del pasado domingo, decidió adelantarlas.

Recordando el eslogan del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha llamado a “derogar el sanchismo”, en referencia al gobierno de Sánchez, el líder socialista afirmó que la derecha busca “desmantelar todo lo conquistado, acabar con los avances sociales logrados en estos últimos cinco años” de gobierno de izquierda.

Entre las reformas en riesgo, presidente del gobierno enumeró el aumento del salario mínimo, la reforma laboral para acabar con la precariedad, impuestos excepcionales a los beneficios de los bancos y las empresas energéticas y una ley sobre cambio climático para acelerar la inversión en energías renovables.

“Hay que clarificar” en las urnas “si los españoles quieren seguir políticas de ampliación de derechos o quieren derogar esos derechos, tal y como clama la coalición de la derecha extrema y la extrema derecha”, dijo Sánchez.

Según las encuestas, el PP se encamina a ganar las legislativas, aunque podría necesitar a Vox para gobernar.

* Con información de AFP