Home

Mundo

Artículo

Bebé recién nacido
Bebé recién nacido | Foto: Getty Images

MUNDO

Hijo de dos hermanos falleció dos horas después de nacer

El menor nació con una enfermedad congénita.

4 de julio de 2022

A pocas horas de haber nacido, un bebé prematuro falleció en un centro hospitalario a causa de una grave enfermedad congénita y otros problemas de salud, al parecer derivados de la relación familiar de sus padres.

Según relata la prensa internacional, el menor era hijo de dos hermanos, quienes habían cometido incesto. El insólito caso ocurrió en Dustlik, una región de Uzbekistán.

“En la medicina está comprobado que, en la mayoría de los casos, los niños nacen con diversos defectos genéticos debido al matrimonio de parientes cercanos”, expresó la entidad citada por medios internacionales.

¿Cómo enfrentar la muerte de un bebé?| Jorge Gómez Calle

Los detalles de esta historia señalan que el bebé había nacido prematuro, con poco más de 35 semanas de gestación, y midió 47 centímetros de altura. Tras varios esfuerzos de los profesionales de la salud, perdió la vida tan solo dos horas después de haber venido al mundo. El suceso tuvo lugar el pasado 4 de junio en un hospital de Uzbekistán.

El menor habría fallecido a causa de una grave enfermedad congénita, llamada ictiosis congénita severa, de acuerdo con el Ministerio de Salud uzbeko, sumado a otras complicaciones en su estado de salud que no pudieron ser controladas por los médicos.

“Por lo tanto, pedimos a los jóvenes que se preparan para casarse, que primero se sometan a un examen médico y que luego comiencen una nueva vida, para evitar el matrimonio entre parientes cercanos”, fue el llamado de atención que compartió la entidad sanitaria del país tras conocerse el hecho.

¿El sexo entre hermanos es catalogado como incesto?

De acuerdo con la definición otorgada por el diccionario de Oxford Languages, se entiende por incesto al encuentro de tipo sexual entre dos parientes consanguíneos cercano, como es el caso de los padres y los hermanos. Pero, también, se agrupa dentro de este concepto a las parejas que mantienen relaciones sexuales y pertenecen a un mismo árbol genético por su nacimiento, por ejemplo, los primos.

Esta práctica sigue siendo considerada de peligro, especialmente, por las consecuencias que podría tener en caso de presentarse una gestación, como la historia expuesta anteriormente. Según indica el Instituto Bernabeu de medicina reproductiva, “la consanguinidad aumenta las posibilidades de transmitir a la siguiente generación cierto tipo de enfermedades hereditarias”.

El sobrepeso, la exposición a rayos X, entre otros factores, pueden afectar la fertilidad de un hombre.
El sobrepeso, la exposición a rayos X, entre otros factores, pueden afectar la fertilidad de un hombre. | Foto: Getty Images

Los expertos de la institución explica que las probabilidades de padecer ciertas enfermedades genéticas es mayor entre más cercanía consanguínea tienen las parejas. Así pues, los hijos nacidos de parientes pueden tener hasta 25 % más de posibilidades de padecer estas afecciones, debido a que existe el riesgo de que dos copias de un gen que contenga una mutación se encuentren en la gestación del bebé.

Hoy en día, la ciencia ha permitido acceder a diversos estudios y procesos que permiten identificar la presencia de determinadas mutaciones en los genes, lo que podría contribuir a descartar el peligro de que se presente un problema de salud grave en el caso de formar una familia entre parientes cercanos; sin embargo, los especialistas insisten en los riesgos que tiene esta práctica debido a malformaciones y otras problemáticas de salud para los menores.