Home

Mundo

Artículo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, valoró los alcances del acuerdo. | Foto: EFE

MUNDO

Histórico acuerdo sobre programa nuclear

Irán y potencias mundiales lograron negociar el polémico tema en una reunión en Ginebra.

Alianza BBC
23 de noviembre de 2013

Las seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo en Ginebra sobre el programa nuclear iraní, luego de que las negociaciones se extendieran hasta la madrugada del domingo.

La información fue anunciada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Asthon, sin dar más detalles.
El grupo de las seis potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- trabajaban desde el miércoles para intentar negociar un acuerdo que fuese aceptable para Irán.

"Se trata del acuerdo más significativo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en una década", dijo el corresponsal de la BBC en Ginebra, James Reynolds.

El ministro de exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este sábado que el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán "es un importante primer paso" hacia un pacto integral que busca poner fin a cualquier amenaza a la paz mundial.

En una conferencia de prensa ofrecida desde la Casa Blanca, el mandatario informó que el acuerdo alcanzado congelará durante los próximos seis meses el programa nuclear de Irán con el objetivo de que sea "completa y exclusivamente para objetivos pacíficos".

Obama también señaló que el pacto incluye "limitaciones sustanciales" a Irán.

El secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, se unió este sábado por la mañana a las conversaciones, con el fin de que Irán limitara su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de que se suavizaran las sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre el país.