Home

Mundo

Artículo

Un avión Gulf Air A320 procedente de la capital de Bahrein, Manama, es recibido cuando llega al aeropuerto Ben Gurion cerca de Tel Aviv el 30 de septiembre de 2021. - El avión de Gulf Air inició el primer vuelo comercial entre Bahrein e Israel un año después de la normalización diplomática. relaciones. (Foto de EMMANUEL DUNAND / AFP)
Aterriza en Israel el primer vuelo egipcio entre El Cairo y Tel Aviv (Foto Referencia/Foto de EMMANUEL DUNAND / AFP) | Foto: AFP

Israel

¡Histórico! Aterrizó en Israel el primer vuelo egipcio que cubría la ruta entre El Cairo y Tel Aviv

También, el presidente palestino Mahmud Abas se reunió con una delegación oficial israelí en Ramala, en el segundo encuentro entre las dos partes en un mes.

4 de octubre de 2021

En un hecho histórico, un avión de la aerolínea nacional Egypt Air aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, situado en la ciudad de Lod, cerca de Tel Aviv, por primera vez en décadas.

Desde la década de 1980 los únicos vuelos entre ambas naciones habían sido operados por Air Sinai, una subsidiaria de Egypt Air que no empleaba banderas en sus aviones, tal y como recoge el diario egipcio Al Ahram.

Así, a partir de octubre la compañía egipcia realizará cuatro vuelos comerciales semanales y sin escalas entre El Cairo y Tel Aviv, con unos precios que oscilan entre los 4.500 y 4.900 libras egipcias, desde los casi 250 hasta cerca de 270 euros.

Además, en estos trayectos las aeronaves ya podrán ir marcadas con las insignias de la compañía, que hasta ahora habían sido eliminadas y los vuelos habían sido restringidos debido a las persistentes hostilidades entre ambas naciones, tal y como recuerda The Times of Israel.

Este acontecimiento se ha producido casi dos semanas después de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, llevase a cabo su primera visita a Egipto, con la consiguiente reunión con el presidente, Abdelfatá al Sisi.

Al finalizar su encuentro, Bennett aseguró que había sido importante y muy bueno” en el que los dos “sentaron las bases para que los lazos profundos avancen”.

Por su parte, Al Sisi reafirmó el apoyo egipcio a todos los esfuerzos orientados a lograr la paz en Oriente Próximo, garantizando siempre la seguridad y la prosperidad de la región.

Ambos mandatarios protagonizaron la primera visita de un líder de Israel a Egipto en más de una década, después de que el ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reuniera en 2011 con el entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

El presidente palestino se reunió con delegación israelí

En otro hecho relevante, el presidente palestino Mahmud Abas se reunió con una delegación oficial israelí en Ramala, en el segundo encuentro entre las dos partes en un mes, dijeron fuentes de ambos lados.

Abas recibió a los ministros israelíes de Salud, Nitzan Horowitz, y de Cooperación Regional, Issawi Freij, así como a la diputada Michal Rozin, todos del partido izquierdista Meretz, integrante de la coalición de gobierno.

“El presidente subrayó la importancia de terminar la ocupación israelí y alcanzar una paz justa y global acorde con las resoluciones internacionales”, informó la agencia noticiosa oficial palestina WAFA.

Abas también insistió en la necesidad de terminar los asentamientos judíos y la expulsión de familias palestinas en algunas partes de Jerusalén Este, agregó WAFA.

Los integrantes de Meretz reiteraron su apoyo a una solución de dos estados para el conflicto, a un estado palestino independiente y a la necesidad de forjar la confianza entre las dos partes.

“Tenemos una misión común”, escribió Horowitz en Twitter. “Mantener la esperanza de una paz fundada en la solución de dos estados”, añadió.

Agregó que “en Ramallah, con el Presidente de la Autoridad Palestina, dimos otro paso para profundizar la cooperación con nuestros vecinos más cercanos e importantes”.

Horowitz, líder de Meretz, ha sido duramente criticado por la derecha israelí por sus encuentros con Abas.

En agosto, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, visitó la sede de la Autoridad Palestina para reunirse con Abas, el primer encuentro oficial de este tipo en varios años.

Sin embargo, tras esa reunión, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo que no hay un proceso de paz en marcha con los palestinos “y no lo habrá”.

La reunión ocurrió en momentos que el movimiento Hamás, que controla la Franja de Gaza, sostenía conversaciones en Egipto sobre un posible intercambio de prisioneros con Israel.

El pasado 24 de septiembre, en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Abas le dio a Israel un año para retirarse de los territorios ocupados y anticipó que si no lo hace dejaría de reconocer al Estado judío basado en las fronteras previas a 1967.

Con información de Europa Press y AFP