Home

Mundo

Artículo

Accidente de tren cerca de París. | Foto: France 3 / Twitter

MUNDO

Hollande: 6 muertos en accidente de tren en Francia

Las causas del accidente, ocurrido cerca de París, se desconocen. Estuvieron en riesgo 370 pasajeros.

12 de julio de 2013

Un tren se descarriló el viernes en la tarde en una estación cerca de París por una razón todavía desconocida, con un balance de seis muertos y 22 heridos graves, según las autoridades.

"En este momento, hay seis personas muertas, 22 heridos graves, uno de los cuales tiene pronóstico comprometido", dijo en el lugar el presidente François Hollande, quien agregó que los "heridos más graves" fueron evacuados.

En total, 192 personas fueron atendidas por los servicios de rescate, según el ministerio del Interior.

El prefecto del departamento de Essone, donde se encuentra Brétigny, afirmó que entre los heridos "hay doce graves y nueve muy graves".

Hay "varias decenas de heridos", agregó otra fuente en los servicios de rescate.

El tren, que conectaba París a Limoges (centro) con 370 pasajeros, se separó en dos partes por razones aún desconocidas al llegar a gran velocidad a la estación de Brétigny-sur-Orge.

"Una parte del tren siguió la ruta mientras otro se inclinó de lado en la estación", indicó esta misma fuente.

En las imágenes enviadas por un testigo identificado como "tgorguet" a la red Instagram se ve un vagón de tren descarrilado, que subió al andén de la estación y se llevó parte del techo de la estación. Otro vagón está inclinado de lado y se observa una columna de humo.

En una foto tomada más cerca y puesta en línea en Twitter por la usuaria @AichaKurdish, uno de los vagones del tren está ladeado y con el techo destruido.

Las causas del accidente no son conocidas por ahora y un balance preciso era imposible de establecer en la tarde.

"No es un choque y no es un problema de velocidad", según una fuente interna en la SNCF, que agregó no tener "ninguna idea de lo que pudo ocurrir".

"Se desencadenó el plan 'muchas víctimas', el plan rojo", indicó a la AFP la prefectura de Essonne.

El plan rojo está "destinado a organizar" los rescates en caso "de acontecimientos que provoquen un elevado número de víctimas", según el sitio del ministerio del Interior.

"Toda la gente corría en todos los sentidos. Era una escena de pánico. Era un espectáculo apocalíptico. Tratamos de organizar las cosas, pero dependemos de los bomberos", dijo el alcalde de Brétigny-sur-orgue, Bernard Decaux.

Decenas de vehículos de los bomberos y de la policía estaban estacionados frente a la estación, entre gente colocada tras las barreras de seguridad, constató una periodista de la AFP. Todo el barrio de la estación estaba cerrado para permitir los trabajos de rescate.

La circulación en las grandes líneas fue cortada a la salida y entrada de la estación de Austerlitz en París, de donde salió el tren accidentado.