Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP.

MUNDO

El monumento al holocausto homosexual

Tel Aviv rinde homenaje a las personas gays que murieron en manos del régimen nazi.

10 de enero de 2014

La ciudad israelí de Tel Aviv se convirtió este 10 de enero, en la primera de ese país en inaugurar un monumento en honor a los homosexuales que fueron víctimas del holocausto nazi. El monumento, en el centro de la ciudad, muestra un triángulo rosa, símbolo que fueron forzados a llevar estos prisioneros en los campos de concentración.

Es el primer monumento al holocausto en Israel que se ocupa de las víctimas judías y no judías por igual, según informes locales. Se estima que entre 5.000 y 15.000 homosexuales murieron víctimas de los nazis. Monumentos similares ya existen en Ámsterdam, Berlín, San Francisco y Sidney.

El monumento, además, tiene la transcripción : "En memoria de los perseguidos por el régimen nazi por su orientación sexual e identidad de género", en inglés, hebreo y alemán.

Atrocidades

"Además de la exterminación de los judios en Europa, los nazis cometieron muchas atrocidades en un intento de destruir a cualquiera que se considerara diferente", dijo el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai.


El monumento rinde honor a los homosexuales víctimas del holocausto nazi. Foto: AP.

"Este monumento nos recuerda a todos lo importante que es para nosotros respetar a todo ser humano", dijo. El monumento se mantendrá fuera del Centro Municipal de la Comunidad LGBTI de Tel Aviv, ciudad con una escena gay vibrante y celebra un festival anual del orgullo gay.

El embajador alemán, Andreas Michaelis, aseguró que "es importante que pongamos monumentos y nombremos las calles con el fin de recordar cosas que sucedieron en el pasado, pero que deben ser, ante todo, recordatorios para el futuro".

Los nazis catalogaron la homosexualidad como una aberración que amenazaba su percepción de los alemanes como una raza superior. La Gestapo mantuvo un registro especial de unas 100.000 personas gais. Miles fueron enviados a campos de concentración nazis en las décadas de los treinta y cuarenta.