Home

Mundo

Artículo

Manifestantes en Lébano en el Día Internacional contra la Homofobia, 2010. En el cartel: "¿Qué saben ustedes sobre ser normal?" | Foto: AFP.

MUNDO

Proponen examen para detectar homosexuales extranjeros

La medida se aplicaría a todo el Golfo Pérsico con el fin de prohibirles a los homosexuales la entrada a la región.

11 de octubre de 2013

Las naciones pertenecientes al Golfo Pérsico (Kuwait, Iraq, Bahréin, Omán, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) podrían hacer exámenes para “detectar” a las personas homosexuales con el fin de negarles la entrada a sus territorios. Esta medida, propuesta por el Ministerio de Salud de Kuwait, se discutirá el próximo 11 de noviembre, reportó el diario Gulf News.


“Cuando vienen a los países del Concilio de la Cooperación del Golfo (GCC), las entidades de salubridad realizan exámenes médicos de rutina para evaluar las condiciones de salud de los emigrantes”, le dijo a Al Rai, un diario local, Yousuf Mindkar, director de salud pública del Ministerio de Salud de Kuwait. 

“No obstante, tomaremos medidas más estrictas que nos ayudarán a detectar los homosexuales, a quienes se les negará la entrada a Kuwait o cualquier país miembro del GGC”, agregó.
Sin embargo, Richard Lane del grupo Stonewall le dijo al canal estadounidense LGBT Weekly que “estas propuestas no sólo son inútiles sino, por el contrario, se oponen a las leyes internacionales de los derechos humanos”.

“Muchos países del golfo han recorrido grandes distancias para dar la imagen de que están abiertos a los negocios internacionales. Sus líderes deberían pensar concienzudamente acerca de promover medidas que restringen la libertad de desplazamiento e impedir la entrada de los mejores talentos en los negocios de la región simplemente por su orientación sexual”.

El Concilio es una alianza conformada para sostener la unidad entre las seis naciones basada en sus identidades culturales similares y creencias religiosas.
La ley castiga la homosexualidad en estos países con latigazos, cadena perpetua o la muerte, señala el código criminal árabe que se basa en el islam y considera los comportamientos sodomitas como una ofensa a la religión.

Otros activistas le dijeron a Gay Star News que les preocupa que estos “exámenes para gays” incluyan sondas anales, medida denunciada por la Campaña de Derechos Humanos y que se ha adoptado en Lébano para determinar la sexualidad de sospechosos criminales.

Peter Tatchel, activista británico y director de la fundación que lleva su mismo normbre, exige que se boicotee la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Qatar. “No existe examen médico conocido para detectar la homosexualidad. Me pregunto qué charlatanería las autoridades kuwaitís planean inventarse en su intento fútil de identificar a los hombres gays. Simplemente no funciona.”, le dijo a PinkNews sobre la iniciativa del ministerio de salud de ese país.

“Impedir que las personas gays entren al país disuadirá a compañías e inversionistas extranjeros. No querrán someter a sus empleados a semejantes humillaciones barbáricas y medievales”, continuó.

Esta noticia surge en el contexto de la controversia que rodea los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, 2014 y la ley anti-gay rusa que prohíbe la "propaganda homosexual". Aunque la legislación no describe específicamente qué tipo de publicidad, las sanciones incluyen multas y penas de cárcel o ambas.