Home

Mundo

Artículo

Labores de rescate en una mina artesanal en San Juan Arriba, Honduras. | Foto: Efe.

TRAGEDIA

Pesimismo en Honduras por mineros atrapados

Ocho hombres permanecen atrapados desde hace cuatro días en una mina artesanal.

5 de julio de 2014

El rescate de ocho hombres que desde hace cuatro días están atrapados en una mina artesanal del sur de Honduras se reanudó hoy tras un paro obligado de nueve horas por el peligro que representa la inestabilidad del terreno y malos augurios de algunos expertos.

Los trabajos de rescate se paralizaron a las 22:00 hora local del viernes (04:00 GMT de hoy) tras un consenso entre todo el personal de socorristas y apoyo, dijo a los periodistas el director de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Moisés Alvarado.

El director agregó que todos acordaron "parar las acciones" para no poner en peligro la vida quienes están afuera trabajando en el rescate, ni la de los atrapados.

Sobre la eventual posibilidad de que los atrapados pudieran estar sin vida, Alvarado señaló que el ambiente "no es alentador" por la inestabilidad del terreno, lo que además, hace que las tareas de rescate sean lentas y de mucho peligro.

Alvarado señaló que sin oxígeno, agua o comida, sería muy difícil sobrevivir las 66 horas que los mineros han estado soterrados. "Hay un fuerte, malo olor a muerte en la mina", expresó.

Adicional a las condiciones inapropiadas, las lluvias propias de la temporada son otro factor adverso, dijo Alvarado, quien anoche indicó que el rescate continuaría a partir de las 07:00 hora local (13:00 GMT) de este 5 de julio.

Un oficial del Cuerpo de Bomberos declaró que se ha comenzado a retirar a muchas personas que han permanecido en los alrededores donde se concentra el trabajo de los rescatistas "para bajar la carga humana y de vehículos".

Agregó que se está a la espera de una evaluación del terreno por parte de geólogos que están en el sitio, para decidir si se puede bajar de nuevo al interior de la mina porque la situación es de "mucho riesgo".

La noche del viernes hubo abundante desprendimiento de rocas y suelo, lo que también obligó a mover a otro sitio el campamento de los grupos de socorro en el sitio.

La mina artesanal se localiza en la comunidad de San Juan Arriba, jurisdicción de El Corpus, en el sureño departamento de Choluteca, limítrofe con Nicaragua.

Una de las opciones, según expertos, sería utilizar maquinaria, pero eso también dependerá del diagnóstico del suelo que den los geólogos, según los socorristas de Honduras, El Salvador y Guatemala que trabajan en el sitio.

Este sábado se espera la llegada de otro equipo de doce especialistas enviados por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Tres de los 11 hombres que quedaron atrapados el miércoles fueron rescatados el viernes y su situación es estable, según fuentes médicas de los dos hospitales a los que fueron remitidos.

Centenares de personas, entre familiares y amigos de los ocho atrapados, además de curiosos, continúan en el terreno delimitado por los socorristas y cuerpos de seguridad a la espera de que sean rescatados vivos o muertos, según sus conmovedoras declaraciones a periodistas.

Efe, BBC Mundo.