Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

CHINA

El caso Hong Kong

La antigua ciudad británica vio el nacimiento del Partido Nacional independentista, que considera "colonial" a la China continental. Todo muy parecido a la película 'Diez años', que critica un futuro bajo el dominio comunista.

9 de abril de 2016

La controversial película independiente Diez años ganó esta semana el Premio de Cine de Hong Kong, pero fue vetada en el resto de China. Su trama muestra un futuro distópico de Hong Kong bajo el control total de Beijing y critica la persecución oficial de la comunidad de habla cantonesa.

La película responde a la intervención cada vez mayor del Partido Comunista contra los brotes independentistas en la ciudad. Precisamente, el Partido Nacional de Hong Kong (HKNP) está tomando fuerza al tachar al gobierno de “colonial”, rechazar la Ley Básica china y reclamar la independencia de la región –en poder del Reino Unido hasta 1997–. Y a pesar de que la ciudad tiene un estatus especial (“Un país, dos sistemas”) y puede manejar un régimen capitalista, el gobierno acalla cualquier crítica. Entonces, no causa sorpresa que el periódico estatal Global Times haya calificado como un “grave virus”  el filme, que ilustra la realidad actual de Hong Kong.