Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1995 12:00:00 AM

HUESPED DISTINGUIDO

La solicitud de asilo de un ex dictador haitiano es otra pata que le sale a las relaciones con Estados Unidos.

HUESPED DISTINGUIDO HUESPED DISTINGUIDO
UN ASESINATO, QUE PERfectamente podría haber sido perpetrado por la delincuencia común puesto que tiene el ingrediente del robo de dos bolsas llenas de dinero, tiene de cabeza a la diplomacia colombiana. El martes 7 de noviembre fue muerto el político haitiano Jean Hubert Feuille, primo del actual presidente Jean Bertrand Aristide, y herido el diputado Gabriel Fortune a la salida de un banco en una zona residencial de Puerto Príncipe.
De inmediato la policía inició las pesquisas para dar con los posibles autores del homicidio. Tres horas más tarde la Fuerza Interna de Seguridad llegó a la residencia del ex dictador Prosper Avril, confiscó una docena de armas y arrestó a la hija del general, Carine Avril Cineas, y a su yerno. Al temer por su vida, Avril decidió refugiarse en la embajada colombiana y solicitar asilo político.
Estos hechos ocurrieron a pesar de que los tribunales no han vinculado a Avril en la investigación por el asesinato de Feuille. Sólo un comunicado de la Agencia de Prensa Haitiana difundió una versión policial según la cual el ex dictador estaría vinculado con el crimen.
Las opiniones en Puerto Príncipe parecen diferir del señalamiento que el actual gobierno le hizo al ex dictador. Algunos consideran que un nuevo clima se está viviendo en Haití, pues los opresores de ayer han ocupado el puesto de los perseguidos. El periodista Clarence Renois señaló durante una entrevista la semana pasada que "hoy en día los actores han cambiado de lugar y las víctimas de ayer son los victimarios de hoy, y añadió que las imágenes nos hacen regresar algunos años atrás y nos muestran que las cosas no han cambiado en este país".
Pero más allá de establecer si se trata de un perseguido político o de un prófugo de la justicia, el problema para Colombia es de otra índole. Este caso podría convertirse en un nuevo frente de discordia con Estados Unidos. Aristide no sólo es un presidente elegido democráticamente sino que es un protegido de Washington. La decisión de otorgar asilo a Avril no es de poca monta: para el profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, Andrés Franco, una respuesta afirmativa a la solicitud de asilo podría ser leída como "una agresión directa frente al actual gobierno de la isla". Además señala que esta situación le cae como anillo al dedo al pronunciamiento que Bill Clinton hizo hace pocas semanas sobre el tema. "En su discurso ante las Naciones Unidas pidió a los gobiernos limitar la concesión de asilo político, pues se estaba constituyendo en bandera de la corrupción".
Por la inestabilidad política de Haití, el tema del asilo vuelve a tomar fuerza en Colombia. La única diferencia es que en esta oportunidad no son los dirigentes peruanos quienes le han dado vigencia por cuenta del ex presidente Alan García. Esta vez, si cabe, las apuestas sobre la mesa son mayores.-

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.