Home

Mundo

Artículo

Hugo Chávez.
Este viernes se cumplen ocho años del fallecimiento del presidente Hugo Chávez. | Foto: AP

Mundo

Hugo Chávez: los cambios que ha tenido Venezuela ocho años después de su muerte

Desde que murió el presidente Hugo Chávez, Venezuela ha sufrido significativos cambios no solo económicos sino también sociales. Estos son los más importantes.

5 de marzo de 2021

La Venezuela que dejó el fallecido presidente Hugo Chávez (1954-2013) tiene diferencias notables frente a la actual del mandatario Nicolás Maduro.

Maduro, quien se denominó como “hijo” de Chávez, heredó el mando de la llamada Revolución Bolivariana, y aunque intentó mantener la misma línea del fallecido mandatario, los chavistas desmarcados y los disidentes coinciden en que es una traición política.

Nicolás Maduro ha estado ocho años al mando del país, que hoy afronta tasas de hiperinflación y pobreza extrema debido a la crisis que arrastra desde hace varios años. Estos son los ocho cambios más significativos que ha sufrido Venezuela tras el cambio de poder.

1. Pobreza

En los primeros 13 años de la revolución al mandato de Chávez, Venezuela pasó de tener la mitad de su población sumida en la pobreza a menos de un tercio, según registros reconocidos por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). No obstante, según Efe, registros no oficiales aseguran que hoy el 96 % de los ciudadanos venezolanos son pobres y el 80 % vive en la miseria, siendo incapaz de satisfacer sus necesidades básicas.

2. Migración:

En la época de Chávez, el país llegó a tener periodos en los que recibía gran flujo de personas de Perú, Colombia y Ecuador, quienes le apostaban por su riqueza derivada del petróleo. Sin embargo, ahora son casi 5,5 millones de venezolanos los que han salido del país en búsqueda de mejores condiciones.

Fortalecen 36 oficinas de registro civil de nacimiento en el país
En Venezuela coexisten dos fuerzas que se disputan el poder, luego de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país, obteniendo el respaldo de más de medio centenar de naciones. | Foto: Rafael Sifontes

3. Inseguridad:

En 2013, año de la muerte de Chávez, el país registraba cifras de 25.000 homicidios violentos, una razón por la que los venezolanos emigraban. Hoy, según el Observatorio Venezolano de Violencia, se registran 11.891. Cabe resaltar que aunque el líder venezolano intentó crear planes para la disminución de la violencia, estos números solo cayeron con la llegada de Maduro.

4. Legitimidad

La legitimidad incuestionable de la que gozaba Chávez le permitió liderar diversos escenarios políticos y económicos; no obstante, murió en la Venezuela polarizada que él mismo creó con sus discursos. En el caso de Maduro, los señalamientos de “dictador y violador de derechos humanos” que recibe tanto de opositores como de diversas organizaciones nacionales e internacionales hacen que su elección sea cuestionada y mantenga relaciones tensas con la política exterior.

5. Dolarización e hiperdevaluación:

En el periodo de Chávez se controlaba cada dólar o moneda extranjera que circulaba dentro del país, ahora los ciudadanos manejan más dólares que bolívares, en medio de una dolarización de facto que se impuso a la fuerza debido a la escasez de papel moneda nacional y la constante devaluación de estos billetes (a principios de febrero pasado un dólar se cambiaba a 1.828.405 bolívares).

6. Sanciones:

La animadversión de Chávez con Estados Unidos siempre fue notoria, tanto así que el fallecido presidente incluso llegó a denominar como “diablo” al mandatario George Bush. Incluso, bajo su mandato fue expulsado el embajador de Estados Unidos en Venezuela en 2010.

Aunque la enemistad no escalaba de dichos señalamientos, con la llegada de Maduro esto cambió radicalmente, tanto así que desde entonces más de 400 sanciones económicas han sido emitidas al país suramericano por parte de EE.UU. y otros Estados.

7. Oposición desmembrada y dos reclamos de poder:

Las fuerzas políticas que se declaraban en oposición al Gobierno gozaban en ese entonces de mayor poder, pese a las presuntas violaciones a los derechos cometidas por el líder chavista en su mandato. No obstante, luego de varias derrotas electorales y apuestas fallidas, la oposición venezolana está desmembrada y con poca fuerza política. Hoy, incluso, en Venezuela coexisten dos fuerzas que se disputan el poder, luego de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país, obteniendo el respaldo de más de medio centenar de naciones.

Juan Guaidó
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela reconocido por más de medio centenar de países. | Foto: AP

8. Agenda internacional:

Hugo Chávez incluyó en su agenda política ayudas para el crecimiento de países en desarrollo, por lo que contribuyó con millones de dólares y consolidó alianzas con naciones amigas como Cuba. Hoy, la caída de la economía venezolana ha provocado que su protagonismo regional se haya visto relegado, lo que se ha reflejado en el ocaso de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y hoy incluso millones de familias no pueden satisfacer sus necesidades básicas.