Home

Mundo

Artículo

El presidente electo de Perú Ollanta Humala posa ante los fotógrafos tras reunirse con su exrival Keiko Fujimori. | Foto: AP/Karel Navarro

MUNDO

Humala recibe felicitaciones de presidentes y gobiernos

Gobernantes latinoamericanos y un representante de EE.UU. saludaron la elección, tras reñidos comicios.

6 de junio de 2011

El ex militar izquierdista Ollanta Humala fue felicitado el lunes por diversos gobiernos latinoamericanos y por el subsecretario de Estado norteamericano para el hemisferio occidental tras su triunfo en la elección presidencial de Perú.

"El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía", dijo el presidente boliviano Evo Morales en declaraciones a la gubernamental Agencia Boliviana de Información.

Morales ha sostenido pugnas, incluso personales, con el actual presidente peruano Alan García, mientras que con Humala ha mantenido relaciones de amistad. El político peruano, opositor a García, estuvo en Bolivia en la toma de posesión de Morales en el 2006.

En San Salvador, el subsecretario de Estado norteamericano para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela, expresó sus felicitaciones a Humala por su triunfo en una jornada electoral "que se realizó en forma pacífica, (y) ejemplar".

"Nosotros estamos muy dispuestos a seguir trabajando con él, así como hemos trabajado con las autoridades de Perú", agregó Valenzuela.

El funcionario estadounidense formuló sus declaraciones en rueda de prensa tras una pausa en las sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos que se desarrolla en la capital salvadoreña.

Valenzuela indicó que la elección peruana "fue muy reñida. Elección casi de empate de dos candidatos, pero demuestra la madurez de la democracia peruana que se haya podido lograr una jornada electoral tan efectiva como esa".

En tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez, desde Brasilia donde se encontraba de visita oficial, se refirió al triunfo de Humala tras declarar que ya estaba confirmada la victoria del peruano ante Keiko Fujimori en la segunda vuelta el domingo.

"Desde aquí felicitamos al pueblo del Perú y al presidente electo del Perú, Ollanta Humala. Creo que es parte de esta dinámica, (de) este mundo que está 'en pleno amanecer de otra era', como dice (el presidente ecuatoriano) Rafael Correa", manifestó Chávez a la prensa.

En Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos se comunicó telefónicamente con Humala para felicitarlo y expresarle "el compromiso de Colombia de seguir trabajando por el fortalecimiento de las relaciones entre los dos países y de toda América Latina", según indicó la casa de gobierno en un comunicado.

La presidenta argentina Cristina Fernández también le llamó por teléfono a Humala para felicitarlo, informó la Presidencia argentina en su página de internet.

Según el informe, Humala agradeció el llamado y le recordó a la mandataria las "buenas relaciones" que él mantuvo con su fallecido marido y antecesor, Néstor Kirchner, a quien elogió por la labor desarrollada como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Humala se comprometió a concretar una visita a Argentina, una vez que organice su gabinete y el equipo de colaboradores que lo acompañará en su gobierno.

A su vez, la cancillería argentina emitió un comunicado en el que felicita a Humala "y le augura el mayor de los éxitos en el comienzo de su gestión".

Con los comicios peruanos, "América Latina consolida su vocación democrática, con miras a la construcción de sociedades más justas y equitativas, con pleno respeto a los derechos humanos", apuntó el comunicado.

El presidente panameño Ricardo Martinelli también llamó a Humala y le informó que estará en su toma de posesión. Además lo invitó a que visite Panamá para continuar impulsando las buenas relaciones entre ambas naciones, al tiempo que lo exhortó "a hacer un buen gobierno porque los peruanos lo necesitan y es el pueblo el que lo eligió".

Panamá y Perú suscribieron recientemente un acuerdo de libre comercio.

El canciller de Guatemala, Haroldo Rodas, en una pausa en la asamblea de la OEA en San Salvador, señaló que, a pesar de no tener una versión oficial del triunfo de Humala, "por las noticias que nos están llegando se está consolidando ya el triunfo de él".

"Para todo el mundo, el hemisferio y Centroamérica es algo bien importante, porque es lo que viene a fortalecer el proceso democrático en nuestra región", señaló Rodas.

El gobierno de México envió sus felicitaciones a Humala y al pueblo peruano por haber mostrado una "vocación democrática" en la jornada electoral.

"México expresa su más amplia voluntad de seguir estrechando los históricos lazos de cooperación entre ambos países, fortaleciendo nuestras relaciones económicas, comerciales y culturales, así como la integración regional y la gran amistad entre los dos pueblos", señaló el gobierno mexicano en un comunicado de su cancillería.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo en un comunicado que el triunfo de Ollanta Humala es "esperanzador" y celebró que el futuro mandatario se haya pronunciado en favor de la integración latinoamericana.

Agregó que es positivo que "voces alternativas como la de Humala, que representan a los sectores más postergados de Perú, lleguen al gobierno".

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, calificó el proceso electoral peruano de "transparente y pacífico", y en un comunicado del organismo auguró "para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos".

Por su parte, el gobierno de El Salvador felicitó al pueblo peruano "por la celebración de una jornada democrática" y "al presidente electo Ollanta Humala ganador de los comicios por la voluntad soberana del pueblo peruano"

"De igual forma, el gobierno de El Salvador expresa su deseo de seguir construyendo una estrecha y dinámica relación con Perú, reafirmando su compromiso de impulsar una política exterior abierta al mundo y sin ataduras ideológicas", según un comunicado emitido por la cancillería.
 
AP