Home

Mundo

Artículo

Humo blanco en la guerra del gas

Alianza BBC
16 de enero de 2009

Miles de hogares en Europa podrían recibir calefacción tras días de racionamiento producto de una disputa entre Rusia y Ucrania por exportaciones de gas.
 
La República Checa -que actualmente ejerce la Presidencia de la Unión Europea (UE)- anunció que se había llegado a un acuerdo sobre los integrantes del grupo de observadores que supervisarán el envío de gas natural ruso por territorio ucraniano y que persigue poner fin a las interrupciones en el suministro.

Los dos países enfrentados en la llamada "Guerra del gas", habían invitado a la UE a determinara cuál de ellos era el responsable del corte del suministro de gas que está provocando consecuencias dramáticas a lo largo del continente.

Ucrania dice que Rusia suspendió todo el suministro de gas. Los rsos, por su parte, acusan a los ucranianos de haber cerrado sus cuatro gasoductos.

La misión de observadores estará integrada por expertos de Ucrania, Rusia y la Unión Europea.

La compañía energética ucraniana Nafotgaz, le dijo a la BBC que está dispuesta a aceptar observadores rusos así como de la UE para que constaten cuánto gas fluye por los gasoductos ubicados en Ucrania.