Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Huracán Sandy toca tierra en Cuba y se fortalece

El huracán tocó tierra cerca de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país, luego de haber pasado por Jamaica. Se espera que cruce por las Bahamas.

Alianza BBC
25 de octubre de 2012

"Sandy" tocó tierra en la madrugada del jueves en el suroriente de Cuba, donde se convirtió en un huracán de categoría dos.
 
Según el Instituto de Meteorología cubano (INSMET), el huracán entró en la isla cerca de la ciudad de Santiago con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora.
 
Previamente, el huracán pasó por Jamaica donde dejó al menos un muerto y al menos al 70% de la isla sin electricidad por los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos.
 
La pared norte del ojo de "Sandy" penetró en territorio cubano sobre la 1:00 hora local (6:00 GMT) por la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad oriental de Santiago de Cuba, la segunda más importante del país, explicó en la televisión estatal José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del INSMET.
 
El ojo de la tormenta tocó tierra justo al occidente de la ciudad, con olas de hasta 9 metros y una marejada de tormenta de 2 metros que provocó inundaciones amplias en la costa, explicó Rubiera en el reporte televisivo.
 
Al menos 55.000 personas fueron evacuadas antes del paso de "Sandy", explicarion las autoridades cubanas, principalmente debido a las inundaciones previstas.
 
El gobierno cubano canceló los vuelos aéreos hacia y desde el oriente de la isla, además de los servicios de autobús y tren. Cerca de mil turistas se han refugiado en sus hoteles, anunciaron las autoridades.
 
Los funcionarios pusieron a resguardo productos como el azúcar y el café en almacenes para mantenerlos fuera de peligro.
 
Los meteorólogos anticipan que la tormenta, que avanza en dirección norte-nororiente a 24 km. por hora, cruzaría la isla en unas pocas horas en dirección a las Bahamas, donde se han emitido avisos de huracán.
 
Asimismo, hay una vigilancia de tormenta tropical en el sur de Florida, Estados Unidos.
No se espera que el huracán entre en el Golfo de México, donde Estados Unidos tiene instalaciones de petróleo y gas.