Home

Mundo

Artículo

Vista aérea de la avenida Libertador durante un día de niebla en Buenos Aires el 24 de abril de 2023
Vista aérea de la avenida Libertador durante un día de niebla en Buenos Aires. | Foto: AFP

Mundo

Impresionantes imágenes: Buenos Aires, Argentina, se nubla de humo por incendio en Uruguay

La nube de humo se pudo ver en gran parte de la capital e incluso se puede prolongar más tiempo.

24 de abril de 2023

El sábado 22 de abril se presentó un incendio en campos del departamento uruguayo de San José y el viento hizo que se desplazara el humo hacia Buenos Aires, Argentina. Así lo confirmó vía Twitter la meteoróloga argentina Cindy Fernández.

Emblemáticos edificios como la Casa Rosada, sede del gobierno, y monumentos como el Obelisco eran difíciles de divisar a menos de 100 metros de distancia, como lo constató la AFP, que fotografió el desolado panorama desde gran altura.

Un avión llega al aeropuerto Jorge Newbery durante un día de niebla en Buenos Aires el 24 de abril de 2023
Un avión llega al aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires, el 24 de abril de 2023. | Foto: AFP

De esta manera, Buenos Aires y su periferia quedaron bajo una capa de humo y olor a quemado a causa de un incendio en el vecino Uruguay y según el medio de comunicación uruguayo San José Ahora, se trata de un incendio forestal de “grandes dimensiones”.

El área estuvo afectada meses pasados por situaciones similares debido a incendios forestales en las islas del delta del río Paraná, en la provincia de Entre Ríos, según el diario Ámbito de Argentina.

La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores quedaron sumergidos este lunes bajo una espesa capa de niebla sumada al humo proveniente de un incendio en el vecino Uruguay
La ciudad de Buenos Aires y sus alrededores quedaron sumergidos este lunes bajo una espesa capa de niebla sumada al humo proveniente de un incendio en el vecino Uruguay. | Foto: AFP

El mismo medio aseguró que la población que pudo resultar afectada tiene que ver con personas con afecciones respiratorias y cardíacas preexistentes y quienes trabajan en ambientes abiertos exteriores como el Cuerpo de Bomberos.

La agencia de noticias Télam cita también a la meteoróloga Cindy Fernández, quien aseguró que puede que mañana martes 25 de abril continúe la neblina a causa del incendio con baja probabilidad de lluvias para hoy y mañana.

Vista aérea de la avenida 9 de Julio durante un día de niebla en Buenos Aires , producto de un incendio en Uruguay
Vista aérea de la Avenida 9 de Julio durante un día de niebla en Buenos Aires, producto de un incendio en Uruguay. | Foto: AFP

Según el diario Página 12, las organizaciones socioambientales y algunos expertos han insistido en la sanción de la ley de humedales, la cual tiene como objetivo regular las actividades productivas que se realizan en estas áreas, desincentivando las quemas intencionales.

Vista aérea de la avenida Libertador durante un día de niebla en Buenos Aires el 24 de abril de 2023
Vista aérea de la Avenida Libertador durante un día de niebla en Buenos Aires el 24 de abril de 2023. | Foto: AFP

Todo esto ya que los humedales ocupan casi el 21 % de la superficie del territorio argentino, pues contienen grandes cantidades de agua dulce, amortiguan el impacto de lluvias y contribuyen a reducir el carbono, dice Página 12.

Muertes por incendio en Buenos aires

Las autoridades argentinas vivieron a mediados de 2022 un incendio en el que murieron al menos cinco personas, tres de ellas niños, en un edificio en la capital del país, Buenos Aires, por el que al menos otras 18 personas resultaron heridas.

Los primeros informes apuntan que el fuego tuvo lugar en el sexto piso del edificio y que, rápidamente, se extendió hacia el piso superior. Más allá de los 18 heridos, que han sido trasladados al hospital, los servicios sanitarios están atendiendo a otros tantos vecinos que no requieren ser evacuados.

En otro caso más cercano, un total de cinco personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad, tras el incendio registrado el pasado mes de diciembre en una vivienda de la calle Candelario de la capital hispalense. Además, dos personas fueron afectadas por inhalación de humo, una de ellas trasladada al Hospital Virgen del Rocío, en otro incendio en un domicilio de República Argentina.

Finalmente, un incendio de importantes proporciones afectó también al sector de El Bolsón, Argentina, por el cual debieron ser evacuados pobladores desde sus casas y turistas que estaban alojados en campings de los alrededores, según el diario Clarín.

Según el medio, la Policía de Río Negro detuvo al principal sospechoso de haber iniciado el siniestro. Clarín consultó a fuentes provinciales sobre el presunto autor del fuego, que podría estar vinculado a alguna organización radicalizada mapuche.

*Con información de la AFP.