Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro arremetió contra Juan Guaidó y el gobierno de Joe Biden
Nicolás Maduro aún no anuncia cuando serán las presidenciales en 2024. | Foto: Getty Images / Nur Photo

Venezuela

Impugnan primarias de la oposición para elegir a rival de Maduro en Venezuela

La iniciativa es de un empresario disidente del chavismo que fue candidato en las presidenciales de 2018.

30 de mayo de 2023

El candidato de un pequeño partido en Venezuela impugnó este martes ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las primarias de la oposición con vistas a las elecciones presidenciales de 2024, al cuestionar a los organizadores.

“Estamos introduciendo un amparo constitucional contra el proceso viciado de primarias”, anunció en Twitter Luis Ratti, un empresario disidente del chavismo que aspiró a la presidencia en 2018, cuando el presidente socialista Nicolás Maduro fue reelecto entre denuncias de “fraude” y un boicot de la mayoría de la oposición.

Ratti solicitó nombrar una nueva comisión para organizar las primarias, “limpiar el proceso” y “garantizar democracia”.

La principal alianza opositora venezolana, Plataforma Unitaria, rechazó la acción de este dirigente, a quien calificó de “oscuro personaje” que actúa a favor de Maduro.

Ratti justificó la impugnación alegando un “secuestro político” del proceso por parte de los partidos mayoritarios, en perjuicio de otros sectores opositores. Acusa a la comisión de haber rechazado candidatos.

Caracas Sambil Mall
Venezolanos a las puertas del Sambil La Candelaria, un centro comercial de Caracas. El país espera que el presidente electo en 2014 subsane el grave problema de inflación. | Foto: AP

Las primarias son organizadas desde hace meses por un grupo de profesores, abogados y consultores que aseguran que el proceso está abierto a todos los que se quieran postular. No obstante, aspirantes acusados de vínculos con el gobierno chavista han denunciado “exclusión”.

La comisión organizadora niega estos señalamientos, mientras aborda un debate interno entre candidatos sobre unos comicios internos con un voto manual o voto a través de las máquinas del estatal Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La palabra irregularidad pudiera ocurrir más adelante, pero en este momento yo creo que se está construyendo una propuesta que satisfaga a la mayor cantidad de candidatos”, cree el profesor universitario y doctor en ciencias políticas Daniel Varnagy, quien ve en esta solicitud de Ratti un “ardid para el bloqueo” de las primarias.

Maduro Lula
Maduro fue uno de los participantes en la cumbre de presidentes suramericanos convocada por el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva. | Foto: AP

El intento de obstaculizar estos procesos “se ha visto en muchísimas otras elecciones a nivel nacional a lo largo de todos estos años”, añade Varnagy.

Varios procesos electorales han sido anulados o retrasados por la justicia en Venezuela.

El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, anuló en 2016 un referendo para revocar el mandato de Maduro, después de que el chavismo denunciara irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para activar la consulta.

Juan Guaidó en reencuentro con su familia
Juan Guaidó, hasta hace poco líder de la oposición, dejó de ser reconocido como presidente interino tanto dentro como fuera de Venezuela. | Foto: Semana/ captura de pantalla Twitter @jguaido

El máximo tribunal anuló en la práctica al Parlamento cuando estaba bajo control de la oposición con diversas sentencias, intervino partidos opositores y ordenó en noviembre de 2021 repetir las elecciones regionales en Barinas, estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), después de una victoria opositora.

La primarias de la oposición están previstas para el 22 de octubre, en tanto que las presidenciales tendrán lugar en el año próximo, pero aún se desconoce la fecha.

El nuevo presidente se posesionaría el 10 de enero de 2025, como lo ratificó en propio Nicolás Maduro durante una alocución emitida en marzo pasado por el canal Venezolana de Televisión, VTV.

Con información de AFP.