Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Medicina
Los embriones habían sido creados, por medio de fertilización in vitro en 1992, con una combinación entre la esperma de un hombre de cerca de 50 años y una donante de ovulos, de 34 años. - Foto: Getty Images/iStockphoto

mundo

Increíble: nacen mellizos de embriones que llevaban 30 años congelados

Puede ser el caso de congelamiento de embriones más largo que ha producido un nacimiento.

De acuerdo con el medio británico BBC, los mellizos Lydia Ann y Timothy Ronald Ridgeway nacieron el pasado 31 de octubre, producto de embriones que llevaban 30 años congelados.

Los embriones se encontraban almacenados a unos -128 ºC en nitrógeno líquido, desde el 22 de abril de 1992.

La historia de los embriones

Los embriones habían sido creados, por medio de fertilización in vitro en 1992, con una combinación entre la esperma de un hombre de cerca de 50 años y una donante de ovulos, de 34 años. El objetivo era que fueran usados por una pareja de matrimonio anónima.

Los embriones estuvieron almacenados en un laboratorio de fertilidad en la costa oeste de Estados Unidos hasta 2007. Posteriormente, fueron donados al Centro Nacional de Donación de Embriones, NEDC, por sus siglas en inglés (National Embryo Donation Center), en Knoxville, Tennessee.

La idea era que otra pareja los usara, dado que la pareja inicial no había acudido a su implantación. A inicios de 2022, 15 años después del último tránsito de los embriones, fueron descongelados por el equipo médico de la clínica Southeastern Fertility, socia del Centro NEDC e implantados en el útero de la feliz madre, Rachel Ridgeway.

De acuerdo con el centro NEDC, la noticia de este resultado positivo debe ser una voz de aliento para quienes acceden a la fertilización in vitro, por medio de embriones congelados. “Esperamos que aliente a otros a experimentar las bendiciones de la adopción de embriones por sí mismos”.

El médico que llevó a cabo el proceso de transferencia de los embriones, John David Gordon, dijo que esto da mucha tranquilidad, a quienes consideren este tipo de procedimiento, también desde la donación. “La decisión (...) de adoptar estos embriones debería tranquilizar a los pacientes que se preguntan, si alguien estaría dispuesto a adoptar los embriones que crearon hace 5, 10 o 20 años”, según la BBC.

La pareja Philip y Rachel Ridgeway tiene otros cuatro hijos, entre uno y ocho años, eso sí, son los primeros que tiene a través de fertilización ‘in vitro’. “Tenía cinco años cuando Dios dio vida a Lydia y Timothy, y él ha estado preservando esas vidas desde entonces”, compartió Philip Ridgeway con la cadena estadounidense CNN.

La adopción de embriones

La adopción de embriones es un proceso bastante común en Estados Unidos, especialmente en clínicas cristianas. El proceso consiste en que las parejas que van a realizar proceso de fertilización in vitro, bien sea por decisión propia o por falta de posibilidades, acceden a un embrión ya existente, que otras parejas han concebido, vía laboratorio, sin acudir a una fertilización con su propio material genético.

Estos embriones, que se encuentran “disponibles” para ser implantados, existen porque en muchos procesos de reproducción asistida, algunas parejas resultan con una cantidad de embriones mayor, a la que puede ser implantada en realidad en la mujer.

Es por eso que se habla de la “adopción de embriones”, pues los padres biológicos del embrión, que pueden ser personas que no se conocen, no continúan con el proceso biológico de implantación, pero los embriones quedan formados.