Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Inculpan a 15 personas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos

De ser hallados culpables, podrían pagar hasta 10 años de prisión por “daño de propiedad federal”.

8 de enero de 2021

Quince personas fueron inculpadas por el asalto al Capitolio de Estados Unidos, entre ellos el hombre fotografiado en la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi, anunció el viernes el Departamento de Justicia.

“Anunciamos quince inculpaciones hechas por la justicia federal”, declaró en una rueda de prensa Ken Kohl, de la oficina del fiscal federal de Washington.

Los seguidores de Trump merodearon por los pasillos del Congreso, posaron en la tribuna de la Cámara Baja e incluso entraron en la oficina de su presidenta, Nancy Pelosi.

Entre los inculpados se cuenta uno que tenía 11 cocteles molotov en un vehículo aparcado cerca del Congreso, así como otro que derribó a puñetazos a un policía y otro que ingresó con un revólver cargado, precisó.

Richard Barnett, quien entró a las oficinas de la presidencia de la Cámara de Representantes donde posó para las cámaras y dejó mensajes insultantes, fue detenido en Arkansas y acusado de “intrusión violenta”, según Kohl.

Otros arrestos e inculpaciones serán realizados, prometió. “Literalmente, cientos de fiscales y agentes están trabajando en tres centros de comando las 24 horas y los siete días”, añadió.

Cientos de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron el miércoles en el Capitolio cuando los congresistas se aprestaban a confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre.

A propósito, sobre los desmanes en el Capitolio de los Estados Unidos, Jeffrey Rosen, fiscal general interino de ese país, anunció que quienes participaron en esos hechos el pasado miércoles serán identificados y puestos a disposición de la justicia, y podrían ser acusados bajo la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que autoriza hasta 10 años de prisión por “daño de propiedad federal”.

“Nuestros fiscales penales han estado trabajando durante toda la noche con agentes especiales e investigadores de la Policía del Capitolio de EE. UU., el FBI, la ATF, el Departamento de Policía Metropolitana y el público para recopilar pruebas, identificar a los perpetradores y acusar delitos federales cuando se justifique”, dijo Rosen a Fox News.

El templo de la democracia estadounidense vivió el miércoles un caos nunca antes visto, cuando partidarios del presidente Trump irrumpieron en una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden.
El templo de la democracia estadounidense vivió el miércoles un caos nunca antes visto, cuando partidarios del presidente Trump irrumpieron en una sesión del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden. | Foto: AFP

Además, Rosen advirtió que en el transcurso de los días llevarían a cabo arrestos, y que se encontraban recopilando pruebas, apoyados en el FBI, que está analizando fotos y videos que circularon el día de los desmanes.

“Algunos participantes en la violencia de ayer serán acusados hoy y continuaremos evaluando metódicamente pruebas, acusando delitos y realizando arrestos en los próximos días y semanas para asegurarnos de que los responsables rindan cuentas ante la ley”, agregó Rosen.

Las banderas del Capitolio de Estados Unidos fueron izadas a media asta el viernes tras el deceso de un policía que elevó a cinco los muertos en el asalto de ese edificio por partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

El policía del Capitolio Brian Sicknick, de 42 años, fue golpeado en la cabeza con un extintor de fuego cuando enfrentaba a quienes irrumpieron el miércoles en el Capitolio.

Sicknick retornó a su oficina donde colapsó y fue llevado a un hospital. Allí falleció la noche del jueves, según una nota de la Policía del Capitolio.

El secretario interino de Justicia, Jeffrey Rosen, anunció el viernes el inicio de una investigación por la muerte del agente.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ordenó izar a media asta las banderas en su honor.

Protestas en Washington
La autoridad intentó detener a los manifestantes para que no ingresaran al Capitolio. | Foto: AP

“El sacrificio del oficial Sicknick nos recuerda nuestras obligaciones para quienes servimos: proteger a nuestro país de toda amenaza extranjera o doméstica”, dijo en una nota.

Otras cuatro personas, todas asociadas a las protestas en apoyo a la infundada denuncia de Trump de que le robaron las elecciones, también murieron en la invasión del miércoles al Congreso.

Una veterana de la Fuerza Aérea y ferviente partidaria de Trump murió por disparos de un policía del Capitolio dentro del edificio y envuelta en una bandera del presidente.

Otros tres simpatizantes de Trump perecieron en zonas del Capitolio por “emergencias médicas”: dos hombres murieron por ataques cardiacos y una mujer por las lesiones que sufrió al ser arrollada por la multitud fuera del edificio.