Home

Mundo

Artículo

"Estoy muy contenta de tener a mi Matt en casa", reaccionó por su parte Daniela Tejada. | Foto: AFP

MUNDO

"Estamos locos de alegría": colombiana esposa del británico condenado por espionaje en Emiratos Árabes

Este martes Matthew Hedges regresó al Reino Unido luego de que ese país árabe le concedió el indulto a sus cargos. Su esposa, Daniela Tejada, lo recibió con entusiasmo.

27 de noviembre de 2018

Después de casi siete meses de su arresto en Dubái, Matthew Hedges regresó "sano y salvo" a su hogar en el Reino Unido luego de que los Emiratos Árabes Unidos le concedieran el indulto. Hedges fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi la semana pasada por cargos de “espionaje en beneficio de un país extranjero”.

"Después de casi siete meses de detención, seis de ellos en aislamiento, el investigador británico Matthew Hedges regresó sano y salvo a Londres. Fue acogido por su esposa, Daniela Tejada, y otros miembros de su familia", dijo un portavoz de la familia en la mañana del martes. 

En contexto: “¡Es inocente!”: la colombiana que defiende a su esposo condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

Hedges, especialista en estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Durham, había viajado a Dubái para entrevistar fuentes para profundizar sobre la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), como parte de una investigación para su tesis doctoral sobre los levantamientos que dieron pie a lo que se conoció como la Primavera Árabe. El 5 de mayo, cuando se preparaba para su regreso, fue detenido en el aeropuerto y arrestado. 

Este lunes, con motivo de la fiesta nacional, el presidente emiratí concedió indultos a 700 presos. Uno de ellos para el británico.

"No sé por dónde empezar para dar las gracias a las personas que aseguraron mi liberación. No he visto o leído mucho de lo que se ha escrito en estos últimos días pero Dani me dice que el apoyo ha sido increíble", declaró Hedges en el comunicado, en el que agradece en particular al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la embajada del Reino Unido y a su esposa.

"Estoy muy contenta de tener a mi Matt en casa", reaccionó por su parte Daniela Tejada. "Estamos locos de alegría y agotados (...) Nadie debería vivir jamás lo que ha vivido y necesitará tiempo para curarse y recuperarse. Está abrumado".

El indulto de Hedges fue decidido en respuesta a una carta de su familia transmitida por las autoridades británicas, indicó el lunes un alto funcionario emiratí, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa. Este difundió un video en el que supuestamente confiesa ser un agente de los servicios secretos británicos.

*Con información de AFP.