Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: AFP

VENEZUELA

Inflación en Venezuela sube en 63,6 % en 12 meses

Igualmente, el Banco Central de Venezuela informó que su PIB disminuyó el 2,3 % durante el último trimestre.

30 de diciembre de 2014

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó hoy que la inflación del país entre noviembre de 2013 y el mismo mes de este año fue de 63,6 % y que su producto interno bruto (PIB) bajó 2,3 % en el periodo julio-septiembre, con lo que sumó tres trimestres consecutivos de descensos.

"La inflación anualizada al mes de noviembre 2014 asciende a 63,6 %", dijo el BCV en el informe difundido, en el que también se indica que para el mes de noviembre el índice de precios se ubicó en 4,7 % y "la variación acumulada estaría rondando el 60,1 %".

El BCV no había ofrecido los datos del Índice Nacional de Precios al Consumo (INPC) desde septiembre pasado cuando informó de la inflación de agosto, que se ubicó en 3,9 %, y en el informe de hoy se exhibe un gráfico en el que se observa que la cifra de septiembre fue de 4,8 % y en octubre de 5 %.

En su reporte de hoy, el BCV atribuye "el repunte inflacionario" a la ola de manifestaciones antigubernamentales que se inició en febrero pasado y se extendió a lo largo de unos cuatro meses.

Según el organismo financiero, estas protestas "impidieron la cabal distribución de los bienes básicos a la población, así como el desarrollo normal de la producción de bienes y servicios" por lo que el indicador "sigue siendo afectado por la conflictividad política inducida por la guerra económica".

Con respecto al PIB, el BCV reportó sus últimos datos en los que se muestra una caída por tres trimestres consecutivos, el primero cerró con una baja de 4,8 %, el segundo otra caída de 4,9 % y en el tercero 2,3 %.

"Destaca el esfuerzo sostenido por el Gobierno Nacional que ha permitido mantener un crecimiento en la actividad 'Productores de Servicios del Gobierno General', a pesar de la caída observada en el desempeño económico", dice el informe sobre el PIB.

Se espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realice hoy una serie de anuncios sobre el área económica en el marco de lo que denominó "programa económico de recuperación" para 2015 en el que se incluye la información sobre un "nuevo" sistema de control cambiario de divisas.