Home

Mundo

Artículo

Wikipedia
Se ve a un hombre mirando una página de Wikipedia en un iPad el 24 de octubre .(Foto de Jaap Arriens/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

MUNDO

Insólito: este país bloqueó Wikipedia por no eliminar supuesto “contenido blasfemo”

La blasfemia es un asunto delicado en Pakistán, cuyas leyes aprueban la pena capital para cualquier persona condenada por afrentar al Islam.

4 de febrero de 2023

Pakistán bloqueó el acceso al portal de información Wikipedia después de que expiró el plazo de 48 horas otorgado por el Gobierno del país a la plataforma para que eliminara contenidos supuestamente blasfemos.

Así lo ha informado el portavoz de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán (PTA), Malahat Obaid, en declaraciones a la agencia Bloomberg, donde ha detallado que el Ejecutivo paquistaní está en conversaciones con funcionarios de Wikipedia y que considerará desbloquear la plataforma si el contenido se elimina.

Anteriormente, la PTA emitió el miércoles una orden de “degradación” dado el “incumplimiento intencionado por parte de la plataforma de las instrucciones” dadas por el regulador estatal.

La insólita suma de dinero por la que se vende la primera edición de Wikipedia en la blockchain.
La insólita suma de dinero por la que se vende la primera edición de Wikipedia en la blockchain. | Foto: Getty Images

La del pasado miércoles fue la segunda vez desde diciembre de 2020 que la PTA ha tomado medidas tras denunciar los contenidos publicados por la plataforma. En esa ocasión, la autoridad paquistaní emitió sendos avisos tanto a Wikipedia como a Google por “diseminar contenido sacrílego”.

La blasfemia es un asunto delicado en Pakistán, cuyas leyes aprueban la pena capital para cualquier persona condenada por afrentar al Islam.

Wikipedia hizo un cambio en su diseño por primera vez en una década

Wikipedia actualizó su interfaz de escritorio por primera vez en diez años, con algunos cambios que incluyen herramientas para facilitar la lectura y la búsqueda, así como el cambio de idioma, centrados en mejorar la experiencia del usuario.

Wikipedia
Wikipedia | Foto: Cortesía

Ahora, tras su 22 cumpleaños, que tuvo lugar el pasado domingo 15 de enero, la Fundación Wikimedia anunció que está cambiando su imagen de escritorio, “priorizando la usabilidad y modernizando la experiencia” de esta página web para que sea más fácil su acceso y los usuarios puedan “explorar y compartir conocimientos”.

Uno de los cambios es la implementación de una nueva tabla de contenidos. Con ella, se facilita la exploración de la información dentro de un artículo de Wikipedia concreto. Esta tabla, que se sitúa en el margen izquierdo de la página, tiene la apariencia de un índice que ayuda al lector a saber en qué sección está. También permite navegar de forma sencilla entre las secciones de un mismo artículo pinchando directamente sobre el nombre de la sección en este cuadro.

Wikipedia logo . Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP.
Wikipedia logo . Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP. | Foto: AFP

Aunque ya había opciones para cambiar de idioma, Wikipedia también incluyó un botón específico para cambiar de idioma. Este botón está ubicado en la esquina superior derecha y se trata de un menú que despliega todas las opciones de idioma disponibles.

De esta forma, los lectores pueden encontrar su idioma preferido de forma sencilla, incluso, pueden buscar directamente el idioma escribiéndolo en la barra de búsqueda del menú que se despliega.

En su objetivo de mejorar la experiencia de lectura, Wikipedia agregó un ancho de línea máximo. De esta forma, se limita el ancho del texto de formato largo, lo que conduce a una experiencia más cómoda y una mejor retención del contenido, según las investigaciones que llevó a cabo la propia Wikipedia.

Otra de las herramientas nuevas incluidas en el diseño es un cuadro de búsqueda mejorado que utiliza imágenes y descripciones para facilitar encontrar la información a los usuarios. Este cuadro de búsqueda está situado en la esquina superior izquierda de la interfaz y a medida que se escriben las palabras de búsqueda Wikipedia muestra opciones con fotografías y una breve descripción de los artículos que puede ofrecer.

Con información de AFP