Home

Mundo

Artículo

La península de Corea permanece técnicamente en estado de guerra porque el conflicto entre 1950 y 1953 terminó con un armisticio y no un tratado de paz. | Foto: AFP.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Las Coreas intercambian disparos

Las tensiones entre Corea del Norte y del Sur aumentaron luego de que el país comunista hiciera ejercicios de tiro en el mar Amarillo, que derivaron en un intercambio de disparos.

31 de marzo de 2014

Según el Ministerio de Defensa surcoreano, proyectiles de artillería norcoreanos cayeron del lado sur de la frontera marítima, a lo que Corea del Sur respondió a su vez con disparos, también al mar, indicó un portavoz del Ministerio.

Ninguna de las dos partes disparó contra objetivos o instalaciones terrestres, dijo un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El oficial no ofreció más detalles y habló a condición de no ser identificado porque no está autorizado a hablar a la prensa.

Los habitantes de las islas surcoreanas de Yonpyong y Baengyong fueron llamados por las autoridades a buscar refugio en los búnkeres, mientras que jets de combate surcoreanos patrullaban el espacio aéreo.

En los últimos años hubo varios incidentes en la frontera e incluso combates entre barcos de la Marina de ambos países. A finales del 2010, murieron cuatro personas en Yonpyong por disparos de artillería norcoreanos.

Tras las críticas del Consejo de Seguridad de la ONU a sus recientes pruebas de misiles de mediano alcance, Pyongyang amenazó el domingo con llevar a cabo un nuevo test nuclear.

El intercambio de fuego de artillería siguió a un anuncio poco común de Corea del Norte de que realizaría ejercicios militares, considerado una expresión de la frustración de Pyongyang por el poco avance en su reciente campaña por recibir asistencia de otros países.

En semanas recientes, Corea del Norte ha subido el tono de su retórica amenazadora y lanzado varios cohetes y misiles balísticos que se consideran actos de protesta contra los ejercicios militares que realizan anualmente Seúl y Washington. Pyongyang dice que esos ejercicios son preparativos para una invasión. Por su parte, los aliados dicen que los ejercicios son rutinarios y de naturaleza defensiva.

Después del anuncio de Corea del Norte el domingo temprano de que realizaría ejercicios de artillería en siete zonas al norte del límite marítimo, Corea del Sur respondió que reaccionaría con fuerza.

Pyongyang dispara proyectiles de artillería y misiles al mar, pero es poco común que revele esos planes por adelantado. Wee Yong-sub, portavoz adjunto del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo que el mensaje de Pyongyang fue un intento "hostil" de subir de tono la tensión en la península.

La península de Corea permanece técnicamente en estado de guerra porque el conflicto de 1950 y 1953 terminó con un armisticio y no un tratado de paz. Estados Unidos mantiene unos 28.500 soldados en Corea de Sur para disuadir una potencial agresión de Corea del Norte.

DW, AP.