Home

Mundo

Artículo

El video fue difundido por Twitter con el título "Healing of the Believers' Chests" (Sanación de los creyentes). | Foto: Fotograma de video.

TERRORISMO

Internet, el arma más potente del Estado Islámico

El video del piloto incinerado no dista de la calidad que podría tener una producción de Hollywood.

4 de febrero de 2015

El video del piloto jordano Moaz al Kasasbeh, de 26 años, que fue incinerado, demuestra un nuevo frente de batalla del Estado Islámico (EI).

La grabación no pudo ser improvisada. Cámaras HD, varios ángulos, primeros planos, música de suspenso de fondo, cámara lenta: toda una ingeniería puesta en escena para grabar un escalofriante asesinato. Sería un perfecto set de grabación si no fuera porque todo lo que ocurre es cierto.

El grupo yihadista difundió este martes un video en el que muestra cómo queman vivo al prisionero, que aparece vestido de naranja dentro de una jaula con un ojo morado y la mirada perdida. El nivel de los detalles es sorprendente. Enseguida aparecen los miembros del EI organizados impecablemente con la cara tapada y bien armados.

“Los expertos en Estado Islámico señalan que la principal diferencia con otras organizaciones radicales yihadistas es su dominio de Internet y las redes sociales como altavoz para sus mensajes. Y dominar la web es controlar la imagen, bárbara, macabra, cruel...”, dice Belén Ayala en El País de España en una columna titulada Un macabro videoclip de alta definición.

El grupo terrorista publicó las imágenes en un clip de 22 minutos, aunque ya hay varios videos fragmentados. Maaz al Kasasbeh relata en primera persona cómo fue tomado prisionero.

Más adelante, uno de los jefes del grupo terrorista, prende fuego con una antorcha una gruesa cuerda que conduce a la jaula donde está el prisionero (probablemente su traje naranja ya estaba empapado en gasolina). Los gritos del piloto se oyen en simultánea con música religiosa. Tarda en morir: agoniza cubierto en llamas hasta desplomarse. Luego, con una retroexcavadora, el cuerpo del piloto es cubierto con kilos de escombros.

Para infundir más terror, el EI muestra de forma dinámica en la pantalla una lista de varios nombres de militares jordanos “buscados para asesinar”. Es su nueva estrategia para aterrorizar a la humanidad.