Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha enviado varios mensajes amenazantes por medio de sus funcionarios de gobierno.
Vladimir Putin, presidente de Rusia y uno de los promotores de la invasión a Ucrania. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

Invasión a Ucrania

Invasión a Ucrania: Rusia enfrenta una fuga de cerebros que podría afectar su desarrollo económico

La baja fuerza laboral, junto con las sanciones económicas y la caída del petróleo, estarían detonando una fuerte crisis económica para el país europeo.

5 de junio de 2023

Un nuevo episodio ocurrió en el conflicto que libran Rusia y Ucrania desde hace más de un año. Una fuga masiva de trabajadores en varios campos sería el detonante para que el país gobernado por Vladimir Putin experimente graves consecuencias a nivel económico.

Más de un millón de jóvenes dejaron de hacer parte de la población activa laboral rusa, debido a que han huido a suelo ucraniano o se han inscrito en las fuerzas armadas. Esta situación ha generado que la fuerza de trabajo se reduzca considerablemente en el país, especialmente en una época donde la oferta y la demanda son vitales. Las estimaciones indican que más de 1,3 millones de menores de 35 años abandonaron o dejaron de hacer parte de la fuerza laboral en el último año.

En ese sentido, la economía de Rusia ha estado perdiendo una arista importante en el sistema laboral. La migración o eventual participación en la guerra de esta población joven afectará las cifras económicas del país europeo. Alexandra Prokopenko, exasesora del Banco Central de Rusia, le dijo a NPR que califica esta situación como una ‘fuga de cerebros’.

La migración ha sido principalmente de personas relacionadas con los sectores de ingeniería o programación informática, los cuales son cargos de importancia nacional en el marco del conflicto. Esta pérdida de talento, según la exasesora, será una de las mayores consecuencias económicas del país europeo durante la invasión a Ucrania. “No creo que las autoridades rusas lo admitan, pero hemos visto una fuga de cerebros masiva”, explicó.

El sector informático sería uno de los más afectados por la baja oferta de empleados.

Antes del estallido del conflicto, Rusia ya venía experimentando escasez laboral, debido a que las empresas se quejaban de no contar con la suficiente capacidad de empleados para lograr cumplir su trabajo a cabalidad.

En ese orden de ideas, la invasión intensificó esa situación, lo que conllevó a que las fábricas redujeran su producción y sus ganancias. Sin trabajadores, los negocios tienen que reducir o incluso cesar operaciones por completo.

Si bien el año pasado Rusia recibió un pliego de fuertes sanciones económicas provenientes del extranjero, este fenómeno no fue significativo para el país. La razón es que la invasión generó un pánico global que permitió comercializar en mayor medida y durante un tiempo petróleo a China, India y otros países. Este aspecto amortiguó la crisis que se avecinaba.

Getty Images
El petróleo se estaría viendo afectado por las sanciones económicas impuestas contra Rusia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empero, el escenario cambió para el año en curso. Con la entrada en rigor de manera formal de las sanciones europeas y la consecuente reducción de venta de petróleo, el conflicto ahora sí significa una problemática en asuntos económicos. El economista Oleg Itskhoki también le señaló a NPR que Rusia está necesitando dinero, por lo cual los impuestos se aumentarán y la población podría ser obligada a comprar bonos de guerra.

El Kremlin obviamente está prestando atención a lo que es particularmente impopular entre la población. Están tratando de navegar por lo que es menos impopular, señaló Itskhoki al indicar que las decisiones que tome Rusia en el segundo semestre del año serán cruciales para remontar la economía.

La fabricación de carros en Rusia se estaría viendo afectada por el conflicto por la invasión a Ucrania.
La fabricación de carros en Rusia se estaría viendo afectada por el conflicto por la invasión a Ucrania. | Foto: Konstantin Zavrazhin (Getty Images)

Volviendo al asunto de la baja fuerza laboral, esta situación se ve representada en la fabricación de herramientas tecnológicas en el país. El hecho de que los trabajadores estén reducidos implica que estos productos no puedan ser producidos en gran medida, además de no ser comercializados por las sanciones externas.

Itskhoki indicó que: “Por ejemplo, la tecnología de bolsas de aire no está disponible en Rusia. Entonces, los autos que se ensamblan en Rusia se ensamblan sin bolsas de aire”. Este contexto se ve principalmente presente en la industria de medios de transporte, tales como trenes, aviones y otros productos de alta tecnología.