mundo

Invasión rusa de Ucrania vuelve a golpear los mercados mundiales

Las tensiones entre los dos países han afectado sin duda alguna la bolsa y los mercados.


Wall Street y las bolsas europeas terminaron a la baja este martes –1.° de marzo– en una nueva jornada volátil, con los mercados concentrados en Ucrania al sexto día de la invasión rusa, que hizo disparar los precios del crudo.

El Dow Jones perdió así 1,77 % a 33.293,96 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 1,59 % a 13.532,46 puntos y el S&P 500 retrocedió 1,55 % a 4.306,19 unidades.

“Las acciones estadounidenses cayeron porque los inversores evitan el riesgo a largo plazo, ya que la crisis ruso-ucraniana se intensifica y la disparada de precios del petróleo amenaza las perspectivas de crecimiento”, resumió Edward Moya, analista de Oanda.

De su lado, las bolsas europeas volvieron a caer con fuerza. El índice DAX de Fráncfort perdió 3,85 %, el Cac 40 de París 3,94 % y el FSE 100 de Londres 1,72 %. El FTSE MIB de Milán cedió 4,14 % y el Ibex 35 de Madrid 3,94 %.

“Los índices de bolsa europeos continúan bajo presión negativa por la guerra”, comentó el analista Ipek Ozkardeskaya, de SwissQuote.

Petróleo se dispara

El petróleo, en tanto, se disparó. Los precios de los dos barriles de referencia en el mundo se ubicaron claramente por encima de los 100 dólares, cuando las sanciones por la invasión a Ucrania afectan ya a las exportaciones rusas de oro negro.

El barril de Brent del mar del Norte alcanzó durante la sesión los 107,57 dólares por barril en Londres, por primera vez desde julio de 2014, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense (WTI) subió hasta los 106,78 dólares, máximo desde junio de 2014.

Nada pudo detener la carrera del crudo hacia las nubes, ni siquiera el anuncio de la Agencia Internacional de Energía que liberó al mercado 60 millones de barriles de las reservas de sus países miembros para tratar de estabilizar los precios.

La decisión, adoptada por una treintena de países de la AIE, buscaba “enviar a los mercados petroleros mundiales la señal clara de que no habrá una penuria de oferta a causa de la invasión rusa de Ucrania”, escribió en un comunicado la entidad, que representa los intereses de los grandes consumidores mundiales de energía.

Según la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA), unos 97 barriles diarios de crudo y productos petroleros se consumieron diariamente en el mundo en 2021.

Pero el crudo igualmente subió. El barril de Brent para entrega en mayo cerró finalmente en alza de 7,14 % a 104,97 dólares, mientras que el barril de WTI (159 litros aproximadamente) para entrega en abril quedó en 103,41 dólares, en avance de 8,03 % tras ganar más de 11 % durante la jornada.

“Mientras la situación se intensifique en Ucrania, los precios seguirán subiendo, porque aumenta la probabilidad de que las exportaciones rusas sean sancionadas e inaccesibles al mercado”, comentó John Kilduff, de Again Capital.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo en el mundo y representa el 40 % de las importaciones anuales de gas natural de la Unión Europea.

Dólar valor refugio

El euro cayó el martes con relación al dólar, a su nivel más bajo desde junio de 2020. El euro cedía 0,86 % a 1,1122 dólares por euro.

Según Matthew Ryan, analista de Ebury, “el dólar estadounidense aparece como el valor refugio de preferencia”.

En tanto, el rublo se recuperaba un poco a 109,75 por dólar (+5 %), pero permanece en un mínimo histórico tras llegar al nivel de 117 rublos por billete verde durante la jornada.

De su lado el bitcóin continuaba subiendo, +5,62 % a 43.996,05 dólares.

“Los rusos, que ven caer su moneda, aumentaron sus compras de bitcoines”, explicó Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown. En este contexto, “el mundo de los negocios construye una fortaleza para aislar a Rusia de la comunidad internacional”, comentó.

Y las empresas de todo el mundo responden “congelando las transacciones con Moscú y abandonando sus inversiones financieras por valor de miles de millones”, agregó la analista.

En el último de estos anuncios, el gigante estadounidense Apple comunicó el martes que suspendió la venta de todos sus productos en Rusia, siguiendo así a varias empresas que toman distancia de Moscú.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo