Home

Mundo

Artículo

Una de la imágenes dejadas por las nevadas de este martes en Irak | Foto: Archivo Particular

Mundo

Sorpresivas nevadas caen sobre ciudades de Irak

El inusual fenómeno, que no se registraba desde el 2008, hizo que la capital de Irak amaneciera este martes cubierta de una fría capa blanca.

11 de febrero de 2020

Los habitantes de la capital de Irak y otras de sus ciudades despertaron de forma inusual. Acostumbrados a vivir con el calor, las altas temperaturas y largos periodos de sequías, fueron sorprendidos por inusuales nevadas y bajas temperaturas. Calles, edificios y vehículos amanecieron con una espesa capa blanca. 

Aunque una tormenta similar se registró en el año 2008, este sigue siendo un fenómeno sorpresivo para los iraquíes. En aquella ocasión la nevada se originó por la mezcla de nieve derretida, mezclada con lluvia. 

Según Amer Al Jaberi, director del centro meteorológico de Bagdad, las nevadas registradas se deben a un frente frío procedente de Europa. Entre las principales ciudades afectadas con las bajas temperaturas está Mosul, en el norte del país, lugar de asentamiento del Estado Islámico y donde muchas edificaciones están en ruinas debido a los enfrentamientos contra los yihadistas. 

Recomendado: ¿Quiénes eran Qasem Soleimani y Abu Mehdi Al Muhandis, enemigos número uno de EE.UU?

Pero la nieve también cayó en el sur del país, en donde el fenómeno es aún más extraño, al tratarse de una región acostumbrada a temperaturas extremas de calor, que muchas veces superan los 50 grados centígrados. En Kerbala, las familias salieron juntas a las calles y los niños aprovecharon para jugar.  

Las tormentas de nieve llegaron a Irak en días que se cumplió más de un mes de protestas contra el gobierno y disturbios que detonaron tras la muerte en Bagdad del del general Qasen Soleimani, de manos de fuerzas especiales estadounidenses. Nieve hizo que por un par de horas disminuyera la tensión en los puntos de concentración de los manfestantes.