Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE.

MUNDO

Irak: toma de rehenes en una iglesia acaba en masacre

Unas 58 personas murieron el domingo durante el intento de liberación de rehenes en una iglesia católica del centro de Bagdad, informó el vice ministro del Interior de Irak, Hussein Kamal.

Alianza BBC
1 de noviembre de 2010

Kamal dijo que "52 mártires" habían fallecido durante la operación, además de seis de los atacantes, que se cree eran milicianos de al-Qaeda.

Más temprano, una fuente policial había informado de 37 muertos -entre civiles, atacantes y miembros de las fuerzas de seguridad- así como de 56 heridos.

Unas 120 personas asistían a una misa nocturna en la iglesia de Nuestra Señora de la Salvación cuando los asaltantes irrumpieron en el edificio.

Antes, sobre las 17.00 hora local (14.00 GMT) del domingo, los milicianos habían intentado atacar el edificio de la bolsa de Bagdad, donde murieron seis personas, entre ellos dos policías.

Viéndose rodeados por las fuerzas de seguridad iraquíes, buscaron refugio en la iglesia, situada en la acera de enfrente, donde se celebraba una misa nocturna.

Los asaltantes demandaban la liberación de milicianos presos de al-Qaeda, aunque según varias informaciones, no se produjo ninguna negociación antes de que las fuerzas de seguridad iraquíes optasen por tratar de liberar a los rehenes por la fuerza.

Participación de soldados de Estados Unidos

Después de la invasión de EE.UU., muchos cristianos iraquíes comenzaron a escapar del país en masa.
Varios testigos dijeron que los secuestradores lanzaron tres granadas y que luego hicieron estallar la carga explosiva que llevaban adosada a sus cuerpos.

Otros testigos dijeron que en el lugar de los hechos había soldados y helicópteros estadounidenses, aunque no está claro aún cuál fue su participación.

El corresponsal de la BBC en Bagdad, Jim Muir, informó que la cifra de muertes, de rehenes y de asaltantes varía según las fuentes.

El ministro de Defensa iraquí, Abdul Qader al-Obeidi, que supervisó la operación, dijo que la mayoría de los rehenes fueron rescatados y que todos los atacantes murieron, aunque no dio un balance de víctimas:

"La operación fue llevada a cabo con gran eficiencia", declaró el ministro. "Desde el principio, interceptamos sus llamadas de teléfono y tenemos la certeza de que no había iraquíes en el grupo".

Según el ministro, el ataque parecía tener la impronta de al-Qaeda.

Desde la invasión estadounidense de Irak en 2003, las iglesias de Irak han sido objeto de ataques suicidas, pero se cree que esta es la primera vez que se produce una toma de rehenes dentro de una de ellas.

Se estima que actualmente residen en Irak alrededor de un millón y medio de cristianos pertenecientes a distintas iglesias. Después de la invasión de EE.UU., muchos comenzaron a escapar del país en masa.