Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 23 sept
Manifestantes corean consignas durante una protesta por la muerte de una mujer que fue detenida por la policía moral, en centro de Teherán, Irán. Los iraníes vieron interrumpido su acceso a Instagram, una de las pocas plataformas de redes sociales occidentales aún disponibles en el país, el miércoles después de días de protestas masivas. | Foto: AP

mundo

Irán arde en protestas y el Gobierno restringe internet para sabotearlas

Los cortes de internet ordenados por Teherán para atajar las protestas llegan hasta la órbita de Elon Musk.

27 de septiembre de 2022

El Gobierno iraní bloqueó recientemente plataformas como Instagram, WhatsApp, Skype e incluso LinkedIn, además de varios portales de noticias, a través de apagones continuos de internet. Estas medidas se sumas a las restricciones de Facebook, Twitter, TikTok y Telegram. La orden pretende evitar la comunicación entre los manifestantes, quienes se han volcado a las calles después de la muerte de la joven Mahsa Amin, de 22 años, cuando se encontraba bajo la custodia de lo que se conoce como ‘policía de la moral’.

La ‘policía de la moral’ es parte de las fuerzas de seguridad en Irán y está a cargo de vigilar que se cumplan las leyes del código de vestimenta islámico en público, específicamente para las mujeres. Amin fue arrestada el 13 de septiembre porque estando en la calle su velo no cubría por completo su pelo, una norma para el uso del velo o hiyab. Al ser detenida fue llevada a un centro en donde debía recibir una charla reeducativa, sobre el uso del velo; sin embargo, la mujer murió cuando, según las declaraciones de la Policía sufrió un ataque al corazón, en lo que denominaron “un incidente desafortunado”.

La impresión que quedó a la ciudadanía y a su familia fue que la joven había muerto por un maltrato de parte de la autoridad. Las protestas comenzaron inicialmente en la provincia del Kurdistán, de donde la joven era originaria, luego se extendieron a todo Irán y hasta otros países como Turquía.

¿Cómo se da la restricción de internet?

Justamente por las restricciones de telecomunicaciones es difícil establecer la cantidad de gente que ha muerto en las protestas, pero se habla al menos de 60 personas, según la agencia de noticias Fars. Algunas de las aplicaciones solamente pueden usarse a través de VPN, red privada virtual que permite lograr conectarse de manera segura sobre redes compartidas. Las redes móviles en general están suspendidas, incluyendo a los mayores operadores de telefonía.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, anunció que se han tomado acciones para “promover la libertad de internet y el libre flujo de información para el pueblo iraní, emitiendo una Licencia General para brindarles un mayor acceso a las comunicaciones digitales para contrarrestar la censura del Gobierno iraní”.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia para que las empresas tecnológicas puedan brindar servicios digitales a iraníes. El Ministerio de Exteriores de Irán afirmó que esa acción para que proveedores de Estados Unidos puedan prestar servicio de internet en su país es una violación a su soberanía y habrá respuesta.

Elon Musk entra al ruedo

Como respuesta al trino de Anthony Blinken, el sudafricano Elon Musk dio una breve pero contundente contestación “Activando Starlink”. Starlink es parte de la compañía SpaceX del multimillonario Musk y trabaja en la creación de una constelación de satélites de internet para brindar un servicio de banda ancha, con cobertura mundial a bajo costo.

La información más reciente del medio local Iran International, el servicio de Starlink también fue bloqueado por parte del Gobierno. La interrupción del servicio móvil de internet en el país es perjudicial para todas las actividades económicas, educativas, culturales y sociales, ya que en Irán la gente depende en buena medida de este servicio móvil.

Las Naciones Unidas expresaron su preocupación frente a esta decisión “Nos preocupa que la interrupción de los servicios de comunicación tenga graves efectos en la capacidad de las personas para intercambiar información, realizar actividades económicas y acceder a los servicios públicos. Esto socava numerosos derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad de expresión”. Y solicitó reestablecer el pleno acceso al servicio: “pedimos a las autoridades que restablezcan plenamente el acceso a internet”.