Home

Mundo

Artículo

ESTADOS UNIDOS - IRÁN

Irán suelta a los infantes de la Marina estadounidense que tenía detenidos

El incidente con los diez infantes estadounidenses es una muestra del nuevo tono que impera en las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

16 de enero de 2016

Solo 24 horas estuvieron detenidos diez infantes de la Marina estadounidense que cayeron prisioneros luego de que dos botes patrulleros entraron “por error” en aguas territoriales iraníes en el golfo Pérsico. La cooperación diplomática y la rapidez con que Teherán los devolvió muestran el nuevo tono que impera en las relaciones entre Estados Unidos e Irán. El incidente tuvo lugar pocos días antes de la entrada en vigencia del acuerdo internacional por el cual Irán renuncia a su programa nuclear a cambio de que Estados Unidos y sus aliados levanten las sanciones en su contra.

Al parecer, una falla en el sistema de navegación hizo perder el rumbo de las embarcaciones. La Guardia Revolucionaria iraní declaró que los marinos habían pedido perdón. Y aunque la Casa Blanca negó que eso hubiera sucedido, el incidente demostró claramente la necesidad de Teherán de acabar con su aislamiento.