Home

Mundo

Artículo

Irán inaugura centrífugas más veloces

El anuncio del viernes se produce en momentos en que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU discuten una nueva ronda de sanciones contra este país.

Alianza BBC
BBC MUNDO
9 de abril de 2010

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, inauguró centrífugas de "tercera generación" que, al decir de su jefe para asuntos nucleares, Ali Akbar Salehi, pueden enriquecer uranio más rápidamente que la tecnología actual.

En un discurso para celebrar el Día Nacional de la Energía Nuclear, Ali Akbar Salehi dijo que las centrífugas tenían un poder de separación "seis veces mayor que el de la primera generación".

El enriquecimiento de uranio es la preocupación fundamental de las naciones occidentales que negocian con Irán su programa nuclear. La tecnología puede ser utilizada para hacer combustible para plantas y armas nucleares.

El anuncio del viernes se produce en momentos en que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU discuten una nueva ronda de sanciones contra Irán, a propósito de su negativa a detener el enriquecimiento de uranio.

Reacción de EE.UU.
En Washington el gobierno estadounidense reaccionó casi inmediatamente al anuncio, asegurando que eso sugiere las "nefastas intenciones" que tendría el programa nuclear iraní, informó el corresponsal de BBC Mundo, Carlos Chirinos.

“Tenemos que concluir que Irán tiene nefastas intenciones con su programa nuclear, y es precisamente por eso que seguiremos trabajando con la comunidad internacional en medidas adicionales, sanciones, para mostrarle a Irán que no cumplir sus obligaciones tiene consecuencias", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Peter Crowley.

Chirinos destacó que este nuevo episodio se produce con el presidente Barack Obama apenas regresando de su viaje a Praga, República Checa, donde firmó el nuevo tratado de reducción de armas nucleares con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y a pocos días de que se realice en Washington la cumbre de seguridad nuclear.

Nuestro corresponsal destacó que aunque la cumbre buscará acordar mecanismos para garantizar la seguridad de las instalaciones y materiales nucleares en el mundo, existe el riesgo de que la polémica con Irán termine acaparando las discusiones entre representantes de 44 naciones que asistirán al encuentro.

Las nuevas centrífugas serían más avanzadas que el modelo P1 que está en uso en las instalaciones de enriquecimiento de Natanz. Según se afirma, éstas fueron adquiridas en el mercado negro, en los ochenta y son proclives a las averías.

En octubre, Salehi dio a conocer que se instalaría una segunda generación de centrífugas, fabricadas por científicos iraníes y con muchos componentes nacionales, en una localidad mantenida hasta entonces en secreto, cerca de Qom.

El corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, dice que expertos nucleares señalan que el asunto clave es cuántas centrífugas de tercera generación puede producir Irán.
Ya se han registrado varios problemas con el modelo existente, de modo que está por verse si Irán puede producir el nuevo en gran escala y ponerlo en operaciones.