Home

Mundo

Artículo

Irán instala centrifugadoras para enriquecimiento de uranio

Esta acción preocupa a Estados Unidos y sus aliados porque a niveles superiores el material puede usarse en ojivas nucleares.

16 de febrero de 2010

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el martes que su país está instalando centrifugadoras más eficientes en su planta principal de enriquecimiento de uranio, un anuncio que seguramente acrecentará los temores occidentales acerca del plan nuclear de Teherán.

Irán anunció hace una semana que estaba enriqueciendo uranio a un grado más elevado para el reactor mediante el cual produce isótopos médicos.

El nuevo trabajo de enriquecimiento significa una preocupación mayor para Estados Unidos y sus aliados porque a niveles superiores el material puede usarse en ojivas nucleares.

Ahmadinejad dijo en conferencia de prensa que las nuevas centrifugadoras todavía no están funcionando, pero son cinco veces más eficientes que los modelos anteriores en Natanz.

Entretanto, en Viena, los delegados de Estados Unidos, Rusia y Francia dijeron que el proyecto de Irán de enriquecer uranio a mayor grado genera nuevas preocupaciones sobre las intenciones nucleares de Teherán.

La declaración conjunta critica la decisión de Teherán de enriquecer uranio al 20% y la considera "un paso más hacia la capacidad de producir uranio altamente enriquecido".

AP.