Home

Mundo

Artículo

El representante iraní para asuntos nucleares, Said Jalili (d) durante una ronda de conversaciones celebradas en en Bagdad, Irak. | Foto: EFE

MUNDO

Irán rechaza propuesta de Occidente sobre reducción nuclear

Teherán llegó a las conversaciones a la espera de que Occidente ofrezca reducir las sanciones, que han afectado sus exportaciones de crudo.

24 de mayo de 2012

Los negociadores iraníes rechazaron el jueves las propuestas de las seis potencias a fin de que Teherán reduzca su programa nuclear y exigieron respuesta a su propia contraoferta para aliviar la preocupación sobre la capacidad de Irán para fabricar armas atómicas.

La postura destaca las dificultades que se presentan en las conversaciones nucleares mientras las dos partes exponen sus condiciones y programas por segundo día en la capital iraquí. Pese a todo las negociaciones no corrían el riesgo de frustrarse mientras los enviados reanudaban sus reuniones en Bagdad. Se prevé que las conversaciones concluyan el jueves.

La apertura de canales de comunicación entre Irán y el bloque de seis naciones, los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania, son vistas como la mejor esperanza de mayor alcance entre Washington y Teherán en muchos años.

Estas también podrían descartar por un tiempo las amenazas de acción militar que han afectado los mercados de crudo y han provocado preocupación de que pudieran desencadenar un amplio conflicto en Medio Oriente.

Saeed Jalili, el jefe de la delegación iraní, exigió que se reformulara el plan que le propusieran las potencias después de que comenzaron las negociaciones el miércoles. Un diplomático iraní que participa en las reuniones dijo que el paquete no ofrece muchas posibilidades de llegar a un compromiso.

Irán llegó a las conversaciones a la espera de que Occidente ofrezca reducir las sanciones, que han afectado sus exportaciones de crudo.

Jalili expuso su preocupación en una reunión privada el jueves con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien formalmente dirige las conversaciones.

Occidente y sus aliados temen que el programa nuclear de Irán pudiera eventualmente generar armamento atómico. Irán insiste que sus reactores son para generación de energía e investigación.

AP