Home

Mundo

Artículo

IRÁN

¡Por fin!

El histórico acuerdo nuclear firmado en noviembre pasado entre Irán y los países del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) dejó de estar en el papel.

18 de enero de 2014

El histórico acuerdo nuclear firmado en noviembre pasado entre Irán y los países del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) dejó de estar en el papel. Después de varias semanas en las que se resolvieron desacuerdos sobre algunos puntos, el tratado se comenzará a aplicar el 20 de enero.


El pacto establece la suspensión del enriquecimiento de uranio iraní por seis meses y que ese país acepte las visitas de inspectores internacionales, a cambio de una reducción de las sanciones y de relanzar la cooperación. Muchos celebraron la noticia, con la esperanza de que así se ponga fin a más de siete años de tensión permanente entre occidente e Irán por su programa nuclear, que para algunos buscaba construir la bomba atómica. Lo malo es que unos legisladores demócratas buscan ampliar las sanciones a Irán y, de ser así, el acuerdo quedaría congelado.