Home

Mundo

Artículo

Un grupo de personas permanece en la calle tras evacuar varios edificios en Karachi (Pakistán). Karachi se encuentra cerca de la frontera con Irán. | Foto: EFE

MUNDO

Irán: terremoto deja más de 40 muertos

Así lo aseguró la Media Luna Roja. En Afganistán, India y Pakistán, el sismo acabó con la vida de cinco personas.

16 de abril de 2013

Un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter sacudió en las últimas horas el este de Irán y se sintió en países vecinos como Pakistán e India, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

La sección de emergencias de la Media Luna Roja en Teherán confirmó que el terremoto ha causado la muerte de más de cuarenta personas e importantes daños, según la agencia local Ilna.

Mir Morad Zehi, diputado de la ciudad de Saravan, cerca de donde se ha registrado el epicentro del seísmo, aseguró a la citada agencia que la cifra de muertos "va a ser muy alta", ya que en esa zona hay unas 1.700 aldeas, cuyas viviendas están construidas con barro y ladrillo.

El sismo se sintió en países vecinos como Afganistán, la India y el suroeste de Pakistán, donde otras cinco personas murieron tras derrumbarse varias viviendas, según informaron fuentes policiales paquistaníes.

Por el momento, no se ha informado oficialmente sobre la existencia de daños materiales o humanos por el movimiento que, según la agencia iraní Fars, se produjo a 18 kilómetros de profundidad.

No obstante, los medios locales aseguran que hasta el momento, el movimiento sismico deja al menos 40 personas muertas.

El sismo tuvo lugar a las 10.44 hora GMT, en el este de Irán, cerca de la frontera de este país con Pakistán y Afganistán, a 83 kilómetros de la ciudad de persa de Khash, según el USGS.

El terremoto fue sentido en varios países vecinos a Irán, ya que se registró a apenas 237 kilómetros de la ciudad afgana de Rudbar y a unos 600 de Mascate, la capital de Omán.

Habitantes de varias ciudades de Pakistán e India pudieron sentir el terremoto, según informan medios locales de estos países.

El pasado 9 de abril Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter, el cual sacudió la provincia de Buhehr, en el sur del país. Este hecho produjo unos 37 muertos y cerca de mil heridos.

El número de réplicas apreciables de este sismo superaron el centenar y algunas de ellas han pasado de los 5 grados Richter, según el Centro Sismológico Nacional iraní.

Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.






Imagen distribuida por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que muestra un mapa sísmico del terremoto de 7,8 grados en la escala Richter que ha azotado la frontera entre Irán y Pakistán, este martes 16 de abril del 2013.