Home

Mundo

Artículo

Al Adnani se había destacado exhortando a los partidarios del EI a pasar a la acción en sus países de origen. | Foto: DABIQ

OPERATIVO

Estado Islámico anuncia la muerte de uno de sus líderes

Se trata de Abu Mohamed al Adnani, quien según Estados Unidos fue el principal arquitecto de las operaciones exteriores del EI y portavoz en jefe.

30 de agosto de 2016

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) anunció este martes la muerte de su portavoz, el sirio Abu Mohamed al Adnani en Alepo, que se suma a varias bajas importantes que ha sufrido la organización en los últimos meses.

"Tras un largo viaje coronado de sacrificios, el jeque Abu Mohamed al Adnani se unió a los mártires y héroes que defendieron el islam y combatieron a los enemigos de Dios", indicó un mensaje del EI difundido por la agencia de propaganda del grupo Amaq.

El grupo indicó que murió "mientras controlaba las operaciones para rechazar las campañas militares contra Alepo", sin precisar la fecha.

Al Adnani se había destacado exhortando a los partidarios del EI a pasar a la acción en sus países de origen utilizando cualquier arma disponible, cuchillos, piedras o vehículos, contra los ciudadanos de los países miembros de la coalición antiyihadista, en un llamado que al parecer inspiró varios atentados, especialmente en Europa.

Pocas horas después, un alto mando militar estadounidense indicó que "las fuerzas de la coalición condujeron un ataque aéreo en Al Bab, Siria, contra un alto dirigente" del grupo yihadista.

"Todavía estamos evaluando los resultados de la operación en este momento", indicó la fuente que prefirió no ser identificada.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, confirmó en un comunicado que "las fuerzas de la coalición condujeron hoy un ataque aéreo de precisión cerca de Al Bab, en Siria, contra Abu Mohamed al Adnani, uno de los mandos del EI". Las autoridades estadounidenses todavía están evaluando los resultados de la operación.

"La baja de al Adnani en el campo de batalla sería otro golpe importante para el grupo EI", agregó Cook, que lo calificó como "el principal arquitecto de las operaciones exteriores del EI y portavoz en jefe" del grupo.

Cook indicó que fue al Adnani "quien coordinó los movimientos de combatientes del EI, instando de manera directa los ataques de lobos solitarios contra civiles y miembros de las fuerzas armadas, y que reclutó de manera activa nuevos combatientes".

Un alto mando estadounidense dijo que estuvo involucrado en ataques importantes, como los atentados de París, de Bruselas y la operación contra el aeropuerto de Estambul, en la acción contra un café en Bangladés y el derribo de un avión ruso en el Sinaí.

En total estos ataques provocaron más de 1.800 muertos y cerca de 4.000 heridos.

El funcionario, indicó que al Adnani era "mucho más" que un simple portavoz.

Un declive del EI

En septiembre de 2014, el gobierno estadounidense lo calificó como "terrorista de importancia mundial" y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre su paradero.

Los expertos coinciden con que al Adnani es una figura clave para el grupo.

"En la memoria colectiva del grupo, Abu Mohamed al Adnani siempre va a ser quien anunció la "restauración del Califato‘ en junio de 2014", dijo el experto francés Romain Caillet.

Al Adnani originario de la provincia occidental siria de Idleb se unió al movimiento en Irak, donde combatió bajo el mando del fallecido líder de la facción iraquí de Al Qaeda, Abu Musab al Zarqawi

Aymenn Jawad Tamimi, experto en grupo yihadistas, indicó que la muerte de al Adnani es "simbólica e ilustrativa del declive que sufre la organización".

"Si la coalición lo abatió, esto muestra que el nivel de penetración que ha logrado la inteligencia de la coalición es muy alto. De otra forma no sería posible haber abatido a tantas figuras de alto rango", señaló.

El analista Charles Lister, dijo en Twitter que la muerte de al Adnani es "un gran golpe para el EI".