Home

Mundo

Artículo

El ataque aéreo de la madrugada del 8 de julio fue en la frontera entre Gaza e Israel. | Foto: AP

CONFLICTO INTERNACIONAL

Israel bombardea a Gaza

Hasta ahora se cuentan 120 ataques aéreos, cuatro casas destruidas, 40 heridos y una persona muerta.

8 de julio de 2014

Al menos un civil murió y 40 más resultaron heridos en la madrugada de este martes en los intensos bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza, informó el ministerio de Salud de la Franja en un comunicado.

Esta podría ser una ofensiva a largo plazo contra la franja de Gaza gobernada por Hamas impactando en al menos 50 puntos por mar y aire. La movilización de tropas para una posible invasión terrestre está destinada a detener el reciente aluvión de ataques con cohetes contra Israel.

Fuentes de Seguridad indicaron, por su parte, que desde la noche del lunes aviones de combate de Israel lanzaron 120 ataques y destruyeron cuatro viviendas, dos de ellas en el sur de Gaza y dos más en el este de supuestos miembros del ala militar del movimiento islamista Hamás.

Los dueños de las viviendas indicaron que minutos antes de los bombardeos recibieron llamadas en árabe con acento extranjero de personas que se identificaban como miembros de las fuerzas israelíes que les avisaban de que debían de desalojar los inmuebles porque iban a ser destruidos.

Israel y Hamás se están al borde de un conflicto de gran envergadura después de que el brazo armado de la organización, las ‘Brigadas Azedín al Qasem’, anunciara que había lanzado una andanada de cohetes contra Israel y el gobierno israelí acordara ampliar su ofensiva contra el movimiento islamista en Gaza.

Según el Ejército israelí, 86 cohetes han sido lanzados desde anoche desde Gaza, 16 de los cuales cayeron en las últimas horas. Cinco de estos últimos fueron interceptados por el escudo antimisiles ‘Cúpula de hierro’ cerca de las ciudades portuarias de Ashdod y Ashkelón.

Cerca de 300 cohetes y morteros han sido disparados contra Israel en las últimas semanas, informó el ejército. Israel ha respondido con decenas de ataques aéreos, y ocho militantes palestinos murieron el lunes. Israel había señalado que no iba a lanzar una ofensiva mayor si el grupo militante Hamas cesaba su fuego de cohetes.

Una declaración hecha en Twitter por el ejército israelí dijo que la ofensiva, denominada "Borde Protector" pretende "detener el terror al que los ciudadanos de Israel se enfrentan a diario."

El ala militar del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y el brazo militar de los Comités Populares de Resistencia, afín a Hamás, asumieron el lanzamiento de cinco cohetes esta mañana contra las localidades israelíes de Ashkelón y Sderot.

El primer ministro israelí, Benajamin Netanyahu, avisó esta mañana al Ejército de que debe estar preparado para una larga y dura campaña militar en Gaza, que podría incluir una operación terrestre en Gaza.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pidió, por su parte, al gobierno israelí que detenga de inmediato sus operaciones. 

Con información de AP y EFE.