Home

Mundo

Artículo

El carguero está siendo conducido hacia el puerto israelí de Ashdon para ser inspeccionado.

MUNDO

Israel desvía el "Rachel Corrie" a sus costas

El barco era parte de la flotilla que fue abordada hace cinco días, pero que por problemas técnicos no pudo zarpar.

BBC MUNDO
5 de junio de 2010

El carguero "Rachel Corrie", de bandera irlandesa, que fue abordado en la mañana del sábado por militares israelíes cuando trataba de llegar a Gaza con suministros humanitarios, ya se encuentra en al puerto de Ashdod, en Israel.

Los 11 activistas que iban a bordo están bajo custodia israelí. Entre ellos está la Premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, según informó el enviado especial de la BBC a Asdhod, Andrew North, que explicó que todos están siendo interrogandos.

Según North, el "Rachel Corrie" iba a ser el séptimo buque de la flotilla internacional de seis barcos, atacada por el Ejército israelí el lunes cuando se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria. El asalto dejó nueve activistas muertos y decenas de heridos.

Los militares israelíes anunciaron en la mañana del sábado que habían tomado el barco -considerdo un desafío al bloqueo impuesto a los palestinos- de forma pacífica a unos 30 kilómetros de la costa, con la intención de inspeccionar la carga.

Los activistas, que en un principio rechazaron la petición israelí de parar el barco, no opusieron resistencia cuando los oficiales abordaron la nave y los detuvieron, explicó el corresponsal de la BBC en Gaza, Jon Donnison.

Israel "aliviado"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se felicitó por esta operación pacífica.

"Hemos visto hoy la diferencia entre un barco con activistas pacíficos, con los que no estamos de acuerdo, pero respetamos su derecho a tener una opinión diferente a la nuestra, y el barco de odio organizado por violentos terroristas extremistas turcos", dijo Netanyahu, según informó la oficina presidencial.

Sin embargo, según explicó North, a pesar del "alivio" que supone esta operación no violenta para el gobierno israelí, éste se encuentra "cada vez más aislado dentro de la comunidad internacional. Cuando, incluso su aliado americano, dice que "el bloqueo de Gaza es insostenible"".

Mientras, en Gaza -explicó el corresponsal de la BBC en la zona-, "Hamas declaró que los acontecimientos de esta semana son una victoria para la organización palestina, y una derrota para Israel. Aseguró que ahora el mundo entero está pendiente del bloqueo de Israel a Gaza".

Segundo intento
El carguero había zarpado desde la isla de Malta pese al asalto israelí de hace cinco días contra una flotilla, incidente que dejó nueve activistas muertos.
Este nuevo barco formaba parte de ese grupo de barcos, pero por razones técnicas nunca pudo salir.

Israel no autorizará que el carguero recale en la Franja de Gaza.
Las personas a bordo del "Rachel Corrie" dijeron que estaban dispuestas a entregar los suministros humanitarios a pesar de que Israel no le dio permiso para atracar.

La premio Nobel de la Paz Mairead Corrigan Maguire, que se encuentra entre los once activistas irlandeses y malayos en el "Rachel Corrie", le dijo a la BBC que el grupo mantendría su postura de no violencia si le tocaba enfrentar a las fuerzas israelíes.

Junto a Maguire viaja un ex asesor del secretario general de Naciones Unidas, el diplomático irlandés Denis Halliday.

Cemento y otros materiales
El gobierno de Israel ha reiterado que no permitirá que ningún barco rompa el bloqueo a la Franja de Gaza.

El canciller israelí Avigdor Lieberman afirmó a la televisión local que defenderían la soberanía israelí.

El "Rachel Corrie" fue bautizado con el nombre de una estudiante universitaria estadounidense que murió aplastada por una topadora del ejército israelí mientras protestaba por las demoliciones de viviendas en la Franja de Gaza.

Según le explicó al portavoz de Free Gaza a BBC Mundo, la embarcación transporta cemento y otros materiales de construcción, medicamentos, sillas de ruedas y juguetes.

EE.UU. pide evitar confrontación
En un comunicado, la Casa Blanca instó a los dos bandos a "evitar confrontaciones innecesarias" e indicó que es "prioridad de Estados Unidos (….) que la ayuda a Gaza pueda llegar de forma segura".

Incluso pidió a los pasajeros del Rachel Corrie y de otros barcos que naveguen al puerto de Ashdod para que distribuyan sus materiales a Gaza.

Sin embargo, el comunicado insiste en que los actuales mecanismos para enviar ayuda a Gaza son insostenibles y deben ser cambiados en una crítica velada al bloqueo israelí.

Para el corresponsal de la BBC, Sebastian Usher, esta declaración encaja en cierto modo con lo que los activistas de la flotilla han exigido y muestra cómo el uso de la fuerza por parte de Israel el pasado lunes ha debilitado su posición.