Home

Mundo

Artículo

Benjamín Netanyahu Primer ministro de Israel

ISRAEL

Israel luchará contra la “perversión” de la CPI ante investigación por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional abrió una investigación contra Israel y Hamas por presuntos crímenes de guerra.

4 de marzo de 2021

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este jueves que su país va a luchar contra la Corte Penal Internacional (CPI) por la investigación que les abrió la entidad por posibles crímenes de guerra.

“Voy a luchar por la verdad, lucharé contra esta perversión de la justicia hasta que sea nula y sin valor”, dijo Netanyahu.

“Creo que esta es una decisión escandalosa”, dijo Netanyahu en Fox News. “Va en contra de la única democracia en el Medio Oriente. No llevan a (juicio) a Siria ni a Irán. Esto es antisemitismo puro. Esto es una afrenta para todas las democracias “.

Netanyahu lamentó que la CPI, establecida para “prevenir los horrores del holocausto”, ahora diga “si se construye una casa en Jerusalén, eso es un crimen de guerra”.

Sin embargo, una fuente cercana al primer ministro explicó el jueves que el “bombardeo diplomático” tuvo lugar hace semanas, después de la decisión de la sala de instrucción del tribunal de que la fiscal Fatou Bensouda puede investigar a Israel.

Netanyahu le pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que continuara con las sanciones de Estados Unidos contra Bensouda y otros altos funcionarios de la CPI, instituidas el año pasado.

Una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que, en este momento, la investigación parece estar hecha y que es trabajo de los equipos legales decidir cómo manejarla en el futuro.

Los diplomáticos israelíes se mantuvieron en contacto con sus homólogos estadounidenses el miércoles, e Israel consideró positivamente la declaración del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, contra la decisión de la CPI.

“Estados Unidos se opone firmemente y está profundamente decepcionado por esta decisión. La CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto”, dijo Blinken. “Israel no es parte de la CPI y no ha dado su consentimiento a la jurisdicción de la Corte, y tenemos serias preocupaciones sobre los intentos de la CPI de ejercer su jurisdicción sobre el personal israelí”.

Blinken también enfatizó que los palestinos no califican como un Estado soberano y, por lo tanto, no pueden participar en la CPI.

El inicio de la investigación

Tras un proceso que tardó cinco años y en el cual se escucharon testimonios y se revisó evidencia, la fiscal de la CPI anunció el miércoles la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos.

“Confirmo en el día de hoy la apertura de una investigación sobre la situación en Palestina por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, declaró Fatou Bensouda mediante un comunicado.

Bensouda había declarado previamente que había “bases razonables” para abrir pesquisas sobre el comportamiento de las fuerzas armadas israelíes durante la guerra de Gaza en 2014, así como del movimiento Hamas, que aún gobierna la zona, y de otros grupos armados palestinos.

“La investigación abarcará crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte que supuestamente fueron cometidos (...) desde el 13 de junio de 2014”.

Israel no adhirió a la CPI y se opone totalmente a la apertura de cualquier instrucción judicial sobre esos sucesos.

Sin embargo, en una resolución histórica, la Corte con sede en La Haya dictaminó hace un mes que puede examinar los asuntos en territorios palestinos, puesto que Palestina es miembro.

Poco después de conocerse la noticia, la Autoridad Palestina celebró la decisión de la Corte Penal Internacional. “Los crímenes cometidos por los dirigentes de la ocupación israelí contra el pueblo palestino, que son crímenes continuados, sistemáticos y generalizados, hacen que la investigación sea necesaria y urgente”, indicó la Cancillería palestina en un comunicado.

El Ministerio de Exteriores palestino también llamó a “los Estados parte a respetar sus responsabilidades y a no politizar el desarrollo de esta investigación independiente”, y se comprometió a proporcionar “toda la asistencia” necesaria a la CPI para que pueda investigar.