Home

Mundo

Artículo

Una de las nueve baterías antimisiles del sistema "Cúpula de hierro". | Foto: AP

MEDIO ORIENTE

¿Por qué importa tanto la ‘Cúpula de hierro’ de Israel?

El sistema israelí ha interceptado más de 200 cohetes. También es prueba de la relación entre Israel y EE. UU.

16 de julio de 2014

El reciente interés del Congreso norteamericano en aumentar el apoyo económico que la nación brinda a Israel duplicaría los fondos para la 'cúpula' o 'domo de hierro', el sistema antimisiles israelí.

Desde que comenzó la operación 'Margen protector' contra Gaza el 8 de julio, el sistema ha interceptado cerca de 200 cohetes de corto, medio y largo alcance, dejando pasar adrede otros más de 800 que se dirigían a zonas no habitadas. 

Para algunos, el sistema es lo que permite que dentro de la población israelí haya más tranquilidad alrededor al conflicto, puesto que las víctimas son pocas. En lo que va desde el comienzo de los recientes enfrentamientos solo un israelí ha muerto, víctima de un misil que impactó su automóvil mientras llevaba comida a las tropas cercanas.

Con el renovado apoyo Estados Unidos facilitaría más de 620 millones de dólares, 351 de los cuales estarían destinados en específico a la 'Cúpula de hierro'. El sistema antimisiles fue desarrollado por Israel, pero financiado en parte con dólares norteamericanos. 

Las Fuerzas Aéreas Israelíes afirman que, en los últimos enfrentamientos, el sistema ha destruido más del 85 % de los misiles dirigidos hacia poblaciones israelíes. No se esperaría menos de un proyecto en el que ambos países han invertido en conjunto más de un billón de dólares.

La efectividad del sistema da un espaldarazo al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Igualmente, evidencia el respaldo de Estados Unidos al Estado de Israel.

La 'Cúpula de hierro' hace parte de un sistema de tres piezas que componen las defensas de misiles israelíes. Los otros componentes son la 'Honda de David', que en el futuro derribará objetivos en la atmósfera, y el sistema 'Arrow', que podrá interceptar misiles balísticos de mayor alcance, como algunos en el espacio.

Lo que la cúpula hace es rastrear la trayectoria de los misiles palestinos cuando estos son lanzados, calcular su punto de impacto y enviar un misil que, en menos de quince segundos, impacta con el misil enemigo y hace explotar a ambos en el aire.

La explosión, por supuesto, deja todavía esquirlas y material que caen del cielo y son peligrosos; pero los diseñadores del sistema aseveran que le ha ahorrado billones de dólares al gobierno israelí en términos de vidas y de daños a infraestructura.

Cada interceptación tiene un costo de 60.000 dólares, sumado al valor de los radares y los otros componentes de la cúpula. Este 16 de julio se desplegó una batería antimisiles más, para un total de nueve, por el alcance cada vez mayor de los misiles de las milicias palestinas.

Israel, protegido por la 'Cúpula de hierro', continúa ganando la guerra de los misiles. Es el pueblo palestino el que paga, en víctimas, no tener un sistema similar.