mundo

Israel vuelve a cerrar sus aeropuertos para frenar la propagación de la covid-19

El gobierno de Benjamín Netanyahu tomó esta decisión, que entrará en vigor en la medianoche de este lunes.


A pesar de ser el país que registra un mayor avance en la vacunación contra el coronavirus, Israel cerrará sus fronteras aéreas a partir de este lunes a la medianoche.

Durante una semana, la nación del Medio Oriente le pondrá luz roja al despegue o aterrizaje de la mayoría de los aviones, con el fin de frenar la propagación de nuevas cepas de covid-19, sobre todo de aquellas que son más contagiosas.

“Cerramos herméticamente el cielo, salvo raras excepciones, para evitar la entrada de mutaciones del virus y asegurarnos que avanzamos rápidamente con nuestra campaña de vacunación”, dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

La medida entrará en vigor en la medianoche de este lunes e irá hasta el domingo 31 de enero, indicó un comunicado de la oficina del jefe de gobierno.

De acuerdo con las autoridades israelíes, los vuelos de carga y para luchar contra los incendios, así como para un tratamiento médico, funerales o procedimientos legales, están autorizados. Es decir, exclusivamente aquellos que deban operar por fuerza mayor.

Oficiales de los ministerios de Salud y de Interior decidirán sobre las peticiones de vuelos “por necesidades humanitarias o personales”, precisó el comunicado. Esta decisión se suma a las tomadas por gobiernos de Europa, Asia y Oriente Medio de aumentar las restricciones de movilidad, por cuenta de los mayores contagios de covid-19 que se vienen registrando desde finales del año pasado.

Lo anterior responde a una nueva ola de coronavirus que ha llevado a mandatarios de diversas naciones a retomar toques de queda, confinamientos, cierre de fronteras, entre otras.

De hecho, desde diciembre de 2020 Israel se encuentra sumido en su tercer confinamiento hasta finales de enero, al tiempo que avanza en la inmunización de la población.

El milagro israelí

En medio de lo anterior, Israel avanza en su plan de vacunación con mayor éxito que cualquier otro país. Ese país ya le puso la vacuna a más del 30 % de su población, con lo cual tiene asombrado al mundo, que busca entender la razón de su éxito.

Netanyahu recibió la vacuna el 19 de diciembre en el Centro Médico Sheba.
Netanyahu recibió la vacuna el 19 de diciembre en el Centro Médico Sheba. - Foto: BBC

Lo anterior se dio gracias a factores como el hecho de que comprar de primeros las dosis de diversas farmacéuticas, ya tenían la logística para hacer la inmunización y capacitaron al personal médico en tiempo récord.

Eso sí, no se puede desconocer que en Israel hay un sistema de salud ejemplar. La alta eficacia del programa de vacunación israelí se debe en gran parte a su sistema de salud pública. Este está conectado a una red digital en el que se registra el historial médico de cada ciudadano desde su nacimiento, incluyendo hospitalizaciones, medicamentos prescritos y vacunaciones.

Tienen una cadena de mando centralizada, en un sistema llamado HMO. “Les dimos mucha responsabilidad”, explicó el doctor Salmon. Cada HMO es responsable de comunicarse con sus miembros por medio de llamadas y mensajes de texto. Así, buscan que nadie se les quede por fuera.

Otro factor clave es que todos se quieren vacunar. Contrario a lo que pasa en otros países, en donde crece el escepticismo de muchos frente a la vacuna, en Israel se forman largas filas para poner tener una dosis.

Hay razones para este éxito. En muchas naciones se comenzó a vacunar solo a los mayores de 70 años, pero allí esta semana ya empezaron con los de 40. “Decidimos hacer esto para que la gente entendiera que lo correcto es vacunarse”, explica el doctor Salmon.

“Durante todo el proceso de vacunación, hemos aprendido a planear, pero también a dejar espacio para la flexibilidad. Entonces, si descubrimos que al final del día hay sobrantes, permitimos que jóvenes que esperan las reciban. No queremos desperdiciar”.

Con información de A la FP.