Home

Mundo

Artículo

Un ataque terrorista se presentó en un supermercado de Nueva Zelanda dejando 6 personas heridas.
“Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista. | Foto: Getty Images

MUNDO

Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda, anuncia su renuncia al cargo

“Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista.

19 de enero de 2023

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el jueves que renunciará al cargo en febrero.

“Para mí ya es hora”, declaró en un encuentro con miembros de su Partido Laborista. “Ya no tengo energía para otros cuatro años”.

Ardern llegó al poder en 2017 con un Gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020, pero su popularidad y la de su partido han caído en las últimas encuestas.

En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo en el encuentro anual de los laboristas que esperaba encontrar la energía para continuar como líder, “pero no lo he podido hacer”.

Ardern llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020, | Foto: AFP. Michael Bradley
Ardern llegó al poder en 2017 con un gobierno de coalición y luego condujo a su partido de centro-izquierda a una amplia victoria en las elecciones de 2020, | Foto: GETTY

“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó.

Ardern indicó que su renuncia entrará en vigor a más tardar el 7 de febrero y que la bancada laborista escogerá un nuevo líder en tres días.

El viceprimer ministro, Grant Robertson, indicó que no se postulará al cargo.

“Soy humana. Damos todo lo que podemos hasta que llega la hora. Y para mí llegó la hora”.

“Me voy porque con un trabajo tan privilegiado hay una gran responsabilidad, la responsabilidad de saber cuándo eres la persona indicada para liderar y cuándo no”, sostuvo.

New Zealand's Prime Minister Jacinda Ardern carries her lunch during an event in Welcome Bay near Tauranga, New Zealand, Tuesday, Sept. 8, 2020. New Zealand will hold a general election on Oct 17. (George Novak/Bay of Plenty Time via AP)
En su primera aparición pública desde que el Parlamento entró en receso en diciembre, dijo en el encuentro anual de los laboristas que esperaba encontrar la energía para continuar como líder, “pero no lo he podido hacer”. | Foto: AP

Insulto de la líder neozelandesa recauda 63.000 dólares para caridad

El acta de un áspero debate parlamentario en el que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, llamó “estúpido arrogante” a un opositor recaudó el jueves en una subasta más de 63.000 dólares que serán destinados a caridad.

Un micrófono abierto captó la semana pasad el insulto de la primera ministra dirigido al rival político David Seymour durante un encendido debate en el Parlamento y la expresión quedó registrada en las actas de la sesión.

Por idea de Seymour, ambos firmaron el acta de la sesión, la enmarcaron y organizaron una subasta, que se cerró este jueves en 100.100 dólares neozelandeses (63.200 dólares).

El monto se destinará a la Fundación contra el Cáncer de Próstata en Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda facilita el estatus de residente a sanitarios extranjeros

Nueva Zelanda permitirá que enfermeras extranjeras soliciten su estatus de residente inmediatamente, anunció en diciembre pasado el Estado insular, donde escasea el personal sanitario.

Con esa enmienda en el mecanismo de inmigración, las personas elegibles podrán obtener el estatus de residente de forma acelerada a partir del jueves, precisó la primera ministra.

Los empleos de médicos especialistas también fueron añadidos a la “lista verde” que permite que los trabajadores cualificados en sectores con escasez de mano de obra obtengan el visado de residente.

La organización de enfermeras de Nueva Zelanda calcula que el país necesita unos 4.000 enfermeros más.

El ministro de Salud, Andrew Little, ya había advertido este año que Nueva Zelanda necesitaba centenares de trabajadores sanitarios para el área de la salud mental.

Nueva Zelanda es “el mejor lugar para vivir, trabajar y divertirse”, declaró Ardern a la prensa.

“Tenemos que ser tan competitivos como podamos”, defendió.

La oposición, en tanto, denunció que la medida llega “tarde”.

Otras diez profesiones se sumaron a la “lista verde” este lunes, sobre todo en los sectores de la salud, la educación y la construcción.

Unas 97.000 personas buscan trabajo actualmente en Nueva Zelanda, cuya tasa de desempleo es del 3,3%.

Con información de AFP