Home

Mundo

Artículo

| Foto: Noticias Venezuela

VIOLENCIA

Japón: ataque en centro de discapacitados mentales deja 19 muertos

Un hombre de aproximadamente 26 años se entregó a la policía después de atacar con un arma blanca en Sagamihara.

25 de julio de 2016

Al menos 19 personas fueron asesinadas el martes y unas 20 resultaron heridas durante un ataque con cuchillo en un centro para discapacitados en una ciudad cercana a Tokio, la peor matanza en generaciones en Japón.

La policía dijo que acudió al lugar tras recibir a una llamada a las 2:30 de la mañana en la que un empleado avisaba que una situación horrible estaba sucediendo en el lugar, en la ciudad de Sagamihara, 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Tokio.

Un hombre se entregó en una estación de policía unas dos horas después, dijo la policía local. El presunto atacante dejó el cuchillo en su vehículo cuando ingresó en la comisaría. Fue arrestado ante la sospecha de que pudiera estar implicado en un intento de homicidio y allanamiento.

Las autoridades de la prefectura de Kanagawa, limítrofe con Tokio, identificaron al detenido como Satoshi Uematsu, y señalaron que trabajó hasta febrero en el centro de discapacitados. Según medios de prensa, el hombre tiene 26 años de edad.

El atacante ingresó en el inmueble alrededor de las 2:10 de la mañana después de que rompiera el vidrio de una ventana en el primer nivel de un edificio residencial en la instalación, dijo en conferencia de prensa Shinya Sakuma, jefe de la división de salud y bienestar de la prefectura.

El gobernador de Kanagawa, Yuji Kuroiwa, expresó sus condolencias por las víctimas fatales.

El Departamento de Bomberos local dijo que estaba confirmada la muerte de 19 personas en el ataque. Médicos en el lugar de los hechos confirmaron las muertes, agregó.

Debido a la cifra de muertos, podría tratarse de la peor masacre perpetrada en Japón en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Una mujer que vive frente al centro dijo a la NHK que vio cuando vehículos policiales ingresaron en el lugar alrededor de las 3:30 de la mañana.

"Un policía me indicó que permaneciera dentro de mi casa, porque podría ser peligroso", agregó. "Después comenzaron a llegar las ambulancias; personas ensangrentadas fueron retiradas de la instalación", afirmó.

El medio japonés NTV informó que Uematsu estaba furioso porque lo habían despedido, aunque esa versión no fue confirmada de momento de manera independiente.

La instalación, llamada Tsukui Yamayuri-en, tiene unos 150 residentes adultos con incapacidad mental, dijo la agencia japonesa Kyodo News.

En imágenes de televisión se ve a varias ambulancias estacionadas afuera del centro para discapacitados mientras personal médico y socorristas entran y salen corriendo.