Home

Mundo

Artículo

FAUNA

Japón ya no podrá cazar ballenas

La Corte Internacional de Justicia dijo que no se debe cazar ballenas aunque sea con fines científicos.

31 de marzo de 2014

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) le puso punto final a la cacería anual de ballenas en Japón. De nada sirvió el argumento del país asiático de que dicha caza es con fines científicos.


La caza de ballenas con fines comerciales fue prohibida en 1986 por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), pero Japón aprovechaba un vacío en la ley, pues argumentaba que la matanza no se daba con fines comerciales sino científicos. Sin embargo la comunidad internacional seguía preocupada ya que algunas de las especies capturadas estaban en peligro de extinción.

Japón continuaba con su tradicional cacería a pesar de que la CBI lo ha llamado a abanadonar esta práctica en más de 20 resoluciones y de que existen pruebas de que la carne se estaba utilizando para consumo humano.

"Japón debe revocar la autorización existente, permiso o licencia concedida en relación con JARPA II, y abstenerse de otorgar permisos adicionales para la consecución de ese programa", dijo la Corte Internacional de Justicia, en referencia al programa de investigación con el que Japón justificaba la caza de ballenas.

No obstante y como suele ocurrir con los fallos de la CIJ, Japón se debate entre acatar o no lo ordenado por el alto tribunal. Uno de los argumentos más fuertes para continuar con esta conducta es que se trata de una costumbre que está arraigada en el país. 

La decisión fue una victoria importante para Australia y los grupos ecologistas y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo y por las declaraciones del vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, todo indica que el país asiático obedecerá la medida. “El país lamenta y está profundamente decepcionado por la decisión, pero como Estado respetamos el imperio de la ley y como miembro responsable de la comunidad global Japón obedecerá la orden de la Corte".