Home

Mundo

Artículo

Jarbas Barbosa
Por 21 votos, Barbosa fue elegido en cuarta ronda por votación secreta frente al panameño Camilo Alleyne, quien obtuvo 16. | Foto: Twitter: @opsoms

MUNDO

Jarbas Barbosa, nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud

Inicialmente, también figuraba la candidatura del exministro de salud Fernando Ruiz, pero el gobierno del presidente Gustavo Petro le retiró el respaldo.

28 de septiembre de 2022

El brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), encargada de promover las políticas sanitarias en las Américas y estandarte en la lucha regional contra la pandemia de covid-19.

Esta oficina para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encabeza la coordinación contra el covid-19 en la región, donde calcula que se han registrado más de 177 millones de casos y 2,8 millones de muertos.

La lucha contra la pandemia, y últimamente la viruela del mono, son dos prioridades con las que lidia la OPS, que estima que la región perdió 2,9 años de esperanza de vida desde 2019 debido al impacto del covid-19, según su 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

Por 21 votos Barbosa fue elegido en cuarta ronda por votación secreta frente al panameño Camilo Alleyne (16), después de que ninguno de ellos obtuviera la mayoría de 20 votos necesarios en la tercera votación.

En las dos primeras rondas quedaron eliminados los otros tres candidatos: la haitiana Florence Duperval Guillaume, la mexicana Nadine Flora Gasman Zylbermann y el uruguayo Daniel Salinas. Inicialmente, también figuraba el colombiano Fernando Ruiz Gómez, pero el gobierno del presidente Gustavo Petro le retiró el respaldo.

Barbosa conoce bien la organización, de la que es vicedirector y en la que ocupó otros cargos en el pasado. Experto en salud púbica, también trabajó en el ministerio de Salud de Brasil y presidió el Organismo Regulador de Salud de su país (ANVISA).

Asumirá el cargo el 1 de febrero de 2023, sustituyendo a Carissa F. Etienne, de Dominica, que habrá cumplido dos mandatos. “No es fácil seguir el liderazgo de la doctora Etienne”, afirmó Barbosa tras ser elegido.

“Muy orgulloso y contento”, Barbosa, que recibió aplausos de pie, se comprometió a seguir con los valores que forjaron la organización, como “la solidaridad”, y a lograr que todos los países trabajen de manera “coordinada para que se pueda mejorar la calidad de vida y la salud en la región”.

Un momento crítico

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien asistió a la votación, le recordó que “asume el cargo en un momento crítico a medida que se busca acabar con la pandemia y hacer que se puedan cumplir las metas y objetivos de desarrollo sostenible”.

A Barbosa le esperan muchos retos de salud, como el envejecimiento, la resistencia a los antimicrobianos, el dengue, la diabetes, la enfermedad de chagas, el cáncer, la malaria o la salud mental, enumeró Tedros.

Etienne prometió por su parte “un proceso de transición fructífero” y aseguró que su sucesor “tiene la experiencia y el conocimiento técnico para tomar las riendas”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS (Photo by Lu Yang/Xinhua xia Getty) (Xinhua/Lu Yang via Getty Images)
El director general de la OMS, Tedros Adhanom le recordó a Barbosa que asume el cargo en un momento crítico a medida que se busca acabar con la pandemia. (Xinhua/Lu Yang via Getty Images). | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

Brasil, en nombre de su país y en el de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú, presentó un proyecto de resolución para declarar a la doctora Etienne como directora emérita de la oficina sanitaria panamericana cuando se retire, que ha sido adoptado por aclamación.

La OPS, que este año cumple 120 años, tiene 35 países miembros que van desde el Ártico hasta Tierra del Fuego y tres Estados participantes: Francia, Países Bajos y el Reino Unido.

En 1923 pasó a llamarse Oficina Sanitaria Panamericana, y posteriormente Organización Panamericana de la Salud en 1958. Es tanto una oficina regional de la OMS como el organismo especializado en salud del Sistema Interamericano.

*Con información de AFP.