Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Jefe de la OEA a Maduro: impedir revocatorio te transforma en un "dictadorzuelo" más

Distante del medido lenguaje de las comunicaciones diplomáticas, Luis Almagro desafió frontalmente al presidente venezolano, a quien calificó de mentiroso y traidor.

18 de mayo de 2016

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al presidente venezolano Nicolás Maduro de "traidor" a su pueblo y advirtió que se transformará en un "dictadorzuelo" si impide el referendo revocatorio empujado por la oposición.

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", escribió Almagro en una severa carta abierta.

Distante del medido lenguaje de las comunicaciones diplomáticas, la cabeza del organismo regional desafió frontalmente a Maduro, a quien calificó de mentiroso y traidor, ridiculizando su estilo.

"No soy agente de la (agencia de inteligencia estadounidense) CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad", afirmó.

"Mi conciencia está limpia", añadió Almagro.

La carta de unos pocos párrafos se inscribe en la pugna existente entre la OEA y el gobierno de Caracas, desde que el diplomático uruguayo sustituyó hace un año al chileno José Miguel Insulza al frente del organismo.

En concreto, Almagro responde a los recientes señalamientos de Maduro, quien el martes acusó al secretario general de la OEA de "traidor", advirtiéndole que conoce muchos de sus "secretos". La carta no dejó de lanzar críticas velada a las sospechas de corrupción en el gobierno venezolano.

"No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad publica (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos", escribió Almagro.

"Pero tú sí lo eres, Presidente", señaló.

"Traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo", añadió Almagro.

Revocatorio es "imperativo"

La oposición afirma que recolectó 1,8 millones de firmas para pedir la activación del referendo revocatorio contra Maduro -cinco veces el mínimo exigido-, pero el mandatario estimó inviable la iniciativa, y decretó un estado de excepción que otorga amplios poderes al gobierno.

En un tono muy personal, el secretario general de la OEA llamó a Maduro a liberar a los dirigentes opositores presos y devolver el "legítimo poder" al opositor Parlamento venezolano, que ha visto sus competencias constitucionales reducidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016", indicó Almagro.

Si el referendo se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del actual mandato presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario. Si se realiza antes, se convocará a elecciones.

"Ni me inclino ni me intimido"

La situación venezolana ha despertado un debate en la OEA, con sede en Washington.

Almagro ha dicho que evalúa invocar la Carta Democrática Interamericana con el fin de convocar un Consejo Permanente del organismo que discuta gestiones diplomáticas para promover la "institucionalidad democrática" en Venezuela.

La canciller venezolana negó hace dos semanas ante el Consejo Permanente que la Carta pueda invocarse sin la aprobación de Caracas, acusando a Almagro de apoyar a la oposición y seguir "instrucciones de Estados Unidos".

Pero Almagro le insistió a Maduro que no planea desistir.

"Sé que te molesta la OEA y mi trabajo (...) Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido", concluyó.