Home

Mundo

Artículo

Joe Biden se pronuncia sobre los ciberataques al oleoducto Colonial Pipeline
WASHINGTON, DC - MAY 13: U.S. President Joe Biden. T.J. Kirkpatrick-Pool/Getty Images/AFP (Photo by POOL / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

MUNDO

Joe Biden aseguró que respalda un “cese al fuego” en Israel

El mandatario le envió un mensaje de apoyo al primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu.

18 de mayo de 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que es partidario de un alto el fuego en los sangrientos intercambios entre israelíes y palestinos, pero se abstuvo de exigir abiertamente una tregua.

En la llamada telefónica con el primer ministro israelí, “el presidente expresó su apoyo a un cese al fuego y discutió el compromiso de Estados Unidos con Egipto y otros socios hacia ese fin”, dijo la Casa Blanca.

Biden se ha resistido hasta ahora a unirse a otros líderes mundiales y a gran parte de su propio partido demócrata para pedir un alto el fuego inmediato en Israel.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el mandatario reiteró lo que ha sido su principal mensaje hasta ahora: “su firme apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques indiscriminados con cohetes”.

JOE BIDENPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
JOE BIDENPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS | Foto: afp

El presidente estadounidense “animó a Israel a hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar la protección de los civiles inocentes”, según el comunicado.

La Casa Blanca ha evitado, sin embargo, condenar cualquier aspecto de los ataques militares israelíes en curso, afirmando que el estrecho aliado de Estados Unidos está en su derecho de responder por la fuerza a los disparos de cohetes del movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza.

Algunos funcionarios estadounidenses han sugerido que en privado se transmiten opiniones más críticas al respecto.

Intensos bombardeos en Gaza

Este fin de semana, los bombardeos israelíes en Gaza mataron al menos a 42 palestinos, la cifra más alta de víctimas en un día desde el inicio de la escalada militar, en tanto una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU no desembocó en ningún avance.

“Este insensato ciclo de derrame de sangre, de terror, de destrucción, debe cesar inmediatamente”, declaró el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, al abrir una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad. Afirmó temer que la violencia “desate una incontrolable crisis” en la región. Pero esta tercera sesión virtual no condujo a ninguna propuesta.

Según varios diplomáticos, Estados Unidos, haciendo gala de una posición que muchos de sus aliados consideran incomprensible, se negó de nuevo este domingo a emitir una declaración conjunta que permitiera lograr rápidamente un cese de los enfrentamientos.

(Photo by MOHAMMED ABED / AFP)
(Photo by MOHAMMED ABED / AFP) | Foto: AFP

Desde las primeras horas del domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños y dos médicos, murieron en bombardeos israelíes en el enclave, donde viven dos millones de personas bajo bloqueo israelí.

Se trata de la cifra diaria de muertos más elevada desde el inicio de este nuevo ciclo de violencia, que ya causó la muerte de 192 palestinos, entre ellos 55 niños, y más de 1.200 heridos, según el último balance palestino.

En Israel, 10 personas perdieron la vida, entre ellos un niño y un soldado, y hay 282 heridos, por los disparos de cohetes palestinos.

Los grupos armados palestinos, entre ellos Hamás -en el poder en Gaza-, lanzaron más de 3.100 cohetes contra Israel desde el 10 mayo, el mayor ritmo jamás disparado hacia Israel, según el ejército israelí, que precisó que la mayoría fueron interceptados.

En Gaza, el balance de fallecidos no dejaba de aumentar mientras los rescatistas se esforzaban por sacar los cuerpos de entre los escombros, ante la mirada horrorizada de los familiares.