Home

Mundo

Artículo

Joe Biden detalla su estrategia para combatir el coronavirus en EE.UU.
Joe Biden detalla su estrategia para combatir el coronavirus en EE.UU. | Foto: Partido Demócrata EE.UU.

MUNDO

“Les imploro, usen tapabocas”: Biden detalla su estrategia para la covid-19

El presidente electo destacó que Estados Unidos “eligió la esperanza sobre el miedo”.

9 de noviembre de 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, habló este lunes desde la ciudad de Wilmington, en el estado de Delaware, sobre la pandemia de covid-19 en su país y la nueva junta asesora que convocará su gobierno para combatir la pandemia.

Biden dijo que cree que es hora de “recordar quiénes somos. Somos estadounidenses: duros y resistentes. Elegimos la esperanza sobre el miedo. Ciencia sobre ficción, verdad sobre mentiras. Y unidad sobre división”.

“Somos los Estados Unidos de América y juntos, no hay una sola cosa que no podamos hacer”, señaló el mandatario electo.

En una declaración transmitida a través de redes sociales, Biden pidió a los estadounidenses usar tapabocas, insistiendo en que “no es un gesto político” sino la medida más importante para frenar la propagación de la covid-19.

Por favor, les imploro, usen una mascarilla... Háganlo por ustedes. Háganlo por su vecino. Una máscara no es un gesto político, pero es una buena manera de comenzar a unir al país”, señaló el nuevo jefe de Estado, tras realizar una sesión informativa virtual con su consejo asesor de covid-19.

Antes de su comparecencia ante las cámaras, Biden designó este mismo lunes a los científicos que encabezarán la lucha de su Gobierno contra la pandemia de la covid-19, grupo que liderará el epidemiólogo y excomisionado de la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) David Kessler, que trabajará junto con el exresponsable de Salud Pública Vivek Murthy, y la profesora de salud pública de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, según un comunicado del equipo de transición de Biden.

El comité contará además con diez miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.

En su segunda declaración tras la victoria en los comicios del país norteamericano, Biden resaltó como una “buena noticia” el anuncio de los avances de la farmacéutica Pfizer en el desarrollo de una vacuna exitosa.

Pronto la FDA comenzará el proceso de aprobación, que también estará basado en la ciencia y la transparencia para que el pueblo estadounidense pueda tener confianza en que cualquier vacuna aprobada sea segura y efectiva”, señaló.

Además, el electo jefe de Estado aclaró que, aun cuando autoridades sanitarias aprueben la vacuna de Pfizer, esta no estaría disponible “hasta dentro de muchos meses”.

Biden anunció que “hay retos que enfrentamos en este momento y que siguen creciendo, tenemos que hacer muchas cosas y esperamos lograrlo entre ahora y el momento de la posesión. El propósito es hacerles saber qué vamos a hacer una vez sea juramentado (como presidente)”.

Dijo también que “se necesita una actuación audaz para luchar contra esta pandemia. Enfrentamos un invierno muy oscuro, hay casi 10 millones de casos de covid en Estados Unidos y la semana pasada superamos una barrera sin precedentes varios días”.

Así mismo, advirtió que hay pronósticos de que la pandemia podría causar cerca de 200.000 muertes adicionales en Estados Unidos durante los próximos meses. “Las tasas de infección están aumentando, las hospitalizaciones y muertes están aumentando. Esta crisis ha cobrado casi mil vidas estadounidenses por día y más de 200.000 muertes hasta ahora”.

Biden también explicó que su Gobierno se enfocará en “apoyar el desarrollo de vacunas para las poblaciones más en riesgo, desarrollar guías claras y destinar los recursos necesarios para los pequeños negocios, escuelas, centros de cuidado infantil y, en general, proteger a los trabajadores y al público”.