Home

Mundo

Artículo

John Kerry, funcionario del gobierno estadounidense.
John Kerry, funcionario del gobierno estadounidense. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

John Kerry niega haber filtrado información de inteligencia israelí a Irán

Los republicanos están presionando para que Kerry renuncie a su cargo como enviado especial presidencial para el cambio climático.

29 de abril de 2021

Las supuestas conversaciones de John Kerry con funcionarios extranjeros han provocado una feroz reacción en Washington, pues se cree que el exsecretario de Estado filtró información de inteligencia israelí a Irán.

La polémica alrededor de las conversaciones de Kerry están mermando las intenciones del gobierno de Joe Biden de reanudar las conversaciones diplomáticas con Irán sobre distintos temas, pero en especial sobre aspectos nucleares.

La controversia se centra en la relación de Kerry con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, quien afirmó en una cinta de audio filtrada recientemente que Kerry reveló detalles previamente desconocidos sobre la campaña de bombardeos encubiertos de Israel contra las milicias respaldadas por Irán en Siria.

El Departamento de Estado de EE. UU. rechazó estas declaraciones y Kerry negó haber hecho alguna vez tales revelaciones. Además, calificó las acusaciones de “inequívocamente falsas”.

Los republicanos del Congreso aprovecharon la controversia. Si los informes son ciertos, dijeron, entonces las acciones de Kerry fueron traiciones tanto a Estados Unidos como a su aliado clave, Israel. Algunos incluso dijeron que Kerry se ha convertido en un riesgo para la seguridad nacional.

“John Kerry debe presentarse y hablar con el pueblo estadounidense y explicarles por qué se reunió con él”, dijo el exsecretario de Estado, Mike Pompeo.

El exfuncionario, quien está analizando la posibilidad de postularse a las elecciones por la Presidencia de Estados Unidos de 2024, cree que el actual presidente de EE. UU., Joe Biden, está intentando renegociar el acuerdo nuclear con Irán que implementó el expresidente Barack Obama.

“Aislamos a los iraníes como nunca antes”, dijo Pompeo, y reiteró que el acuerdo nuclear con Irán era “una mala idea”.

Otros representantes del Partido Republicano han mostrado su rechazo a las acciones de Kerry y solicitaron que el funcionario renuncie a su cargo, o que el presidente Biden lo sancione.

Andy Biggs, representante de Arizona, escribió el martes a Biden pidiendo la revocación de la autorización de seguridad de Kerry, una medida extraordinaria para un exsecretario de estado.

“Si el señor Kerry proporcionó información sensible a Irán sobre las actividades de Israel en Siria, socavó a un amigo y reforzó a un enemigo”, dicen los republicanos.

“En el mejor de los casos, tal comportamiento sería despreciable; en el peor de los casos, rozaría la traición”, escribió Biggs, según The Hill.

Más temprano el martes, la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, acusó a Kerry de “avisar” a los iraníes de los ataques israelíes.

“Esto es repugnante en muchos niveles. Biden y Kerry tienen que responder”, dijo.

Por su parte, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, dijo: “Si se verifica esta cinta, indicaría una imprudencia catastrófica y descalificadora del enviado Kerry al ministro de Relaciones Exteriores Zarif que puso en peligro la seguridad de los estadounidenses y nuestros aliados”.

Por el momento, la Casa Blanca se negó a comentar cuando se le preguntó sobre los comentarios y publicaciones de The New York Times.

“No vamos a comentar sobre las cintas filtradas”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en la conferencia de prensa del lunes.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, hizo referencia a informes sustanciales sobre los ataques israelíes en Siria, sin nombrar al aliado de Estados Unidos.

“Quiero dejar claro que si uno vuelve atrás y mira los informes de prensa de la época, esto ciertamente no era un secreto”, dijo el lunes.