Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/15/2018 10:08:00 AM

Johnson & Johnson se desplomó en la bolsa por reporte sobre asbesto en su talco para bebés

El gigante de la industria rechazó un informe de Reuters en el que se afirma que la compañía sabía de la presencia de esta sustancia cancerígena en su icónico producto usado por miles de madres para la higiene de sus bebés.

Johnson & Johnson se desplomó en la bolsa por reporte sobre asbesto en su talco para bebés Johnson & Johnson se desplomó en la bolsa por reporte sobre asbesto en su talco para bebés Foto: BBC Mundo

Johnson & Johnson rechazó enfáticamente un reporte noticioso que sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas de asbesto en su talco para bebé, sustancia que podría generar cáncer y que está cerca de ser prohibida por el Congreso colombiano.

El reporte publicado el viernes por la agencia noticiosa Reuters hizo que las acciones de la compañía cayeran en picada. La empresa sufrió su peor remate de acciones en 16 años.

Reuters citó documentos divulgados como parte de una demanda que argumenta que el producto puede estar vinculado a cáncer de ovario. La empresa de Nueva Jersey ha disputado tales acusaciones en los tribunales, y el viernes calificó el reporte de Reuters de "tendencioso, falso e inflamatorio".

Le puede interesar: ¿El talco para bebés causa cáncer?

En el informe se presentan documentos y otras pruebas que indican que los ejecutivos de la compañía, los gerentes de minas, los científicos, los médicos y los abogados sabían sobre el problema y no lo revelaron al público ni a los reguladores.

Las acciones bajaron en más de 9%, el declive más fuerte desde el 2002. En esa ocasión la caída se produjo cuando los reguladores federales investigaron las acusaciones de un exempleado de registros falsos en una planta que producía un medicamento para la anemia y que estaría ligado a efectos secundarios graves.

En su reporte, Reuters dice que hay documentos que indican que laboratorios contratados para asesoría hallaron asbesto en el talco J&J desde 1957 y 1958. Reportes posteriores de la empresa y laboratorios externos arrojaron hallazgos parecidos hasta principios de la década del 2000.

Recomendamos: Johnson & Johnson no acepta condena en caso de cáncer de ovario

Johnson & Johnson dijo el viernes en un comunicado que "miles de pruebas independientes realizadas por reguladores y los principales laboratorios del mundo han comprobado que nuestro talco para bebés nunca tuvo asbesto".

Un jurado de Wisconsin había condenado a Johnson & Johnson a pagar 55 millones de dólares a Gloria Ristesund, de 62 años, la mujer que denunció haber desarrollado cáncer de ovarios tras usar durante años los talcos para su higiene intima.

Esta fue la segunda vez que la firma, reconocida por sus productos de uso diario, fue obligada a indemnizar a uno de sus consumidores con una suma millonaria.

Ya le había pasado en febrero de este año cuando fue condenada a pagar 72 millones de dólares a la familia de Jacqueline Fox, quien murió de cáncer. Se alegó que la causa fue el uso continuado de talcos para bebé.

*Con información de AP.

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, siete a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.