Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/17/2019 3:31:00 PM

Frustran ataque a la Casa Blanca con misil antitanque

Un joven perteneciente al Islam fue arrestado por planear el atentado. Agentes encubiertos del FBI le seguían la pista porque se había radicalizado en mayo de 2018.

joven arrestado por planear atentado a la Casa Blanca El objetivo era hacer un orificio en la Casa Blanca con el misil antitanque para matar la mayor cantidad de personas. Foto: Getty Images

Las autoridades estadounidenses arrestaron a Hasher Jallal Taheb, un joven de Cumming, Georgia, que quería destruir el ala oeste de la Casa Blanca con un misil antitanque AT-4, armas semiautomáticas y granadas.

Según Byung Pak, fiscal del Distrito Norte de Georgia, los planes de Taheb se descubrieron luego de una investigación realizada por el FBI, que se hizo hace un mes, cuando se conoció que el joven tenía intenciones de hacer un atentado suicida “yihadista”. De acuerdo con Pak, la intención de Taheb era perpetrar el ataque este jueves, pero fue detenido la noche anterior cuando iba a recibir el armamento.

Le puede interesar: El muro de Trump: un peligro para especies amenazadas

Según el fiscal, Taheb intentó reclutar a un informante y a un agente encubierto del FBI para planificar el ataque a la Casa Blanca y otros objetivos en Washington; entre ellos el Monumento a Washington, el complejo conmemorativo de Lincoln, la Estatua de la libertad y una sinagoga.

El joven tenía previsto cumplir con su “deber” de la yihad y convertirse en mártir durante el atentado, pues su objetivo era matar la mayor cantidad de personas posibles al momento de impactar el misil antitanque en una de las puertas de la residencia presidencial. Según la declaración de Taheb, entregada al FBI, su plan era acercarse a la Casa Blanca desde la calle trasera para distraer a la policía y luego activar el dispositivo para causar un daño severo.

Taheb le habría contado al agente del FBI, su aparente cómplice, que en principio quería viajar a zonas controladas por el Estado Islámico en Medio Oriente, pero al perder su pasaporte, cambió de parecer y optó por lanzar ataques al interior de Estados Unidos.

La planeación del atentado comenzó el 7 de diciembre de 2018 cuando se reunió con el agente encubierto y le mostró un diagrama hecho a mano del Ala Oeste de la Casa Blanca, donde está ubicada la oficina del presidente. Además, le comentó cuáles eran las armas que necesitaba para llevar a cabo su cometido y le pidió que se ocupara de conseguirlas.

Puede leer: Niño de 6 años detenido por portar un arma en Estados Unidos

Otro de los testimonios de las autoridades mencionan que Taheb le habría expresado al agente que no sabía cómo manejar un arma, pero que aprendería fácilmente gracias a los videos de internet que había consultado.

Un día antes del “día de juego”, como definió la fecha del ataque, Hasher Jallal Taheb y los otros dos hombres se encontraron en el estacionamiento de una tienda en Buford, Georgia, donde el agente del FBI habría quedado de entregar los explosivos y las armas. No obstante, al momento de recibir el armamento, capturaron a Taheb.

En todo caso, el fiscal Pak aseguró que ninguno de los objetivos en Washington y Georgia estuvieron realmente en peligro porque la situación estuvo monitoreada todo el tiempo. Aunque las autoridades no esclarecieron si el joven había estado en contacto con algún grupo yihadista en el exterior.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.